j. a. gonzález
Viernes, 28 de mayo 2021, 07:42
Terminator, RoboCop o Darth Vader. Son nombres conocidos de la ficción y comparten la característica de combinar: tecnología y cuerpo humano. Una unión de conceptos que se materializa en ciborg, cibernético y organismo.
Publicidad
Aunque pueda parecer ciencia ficción y una tendencia 'loca' de los ... tiempos que corren, los seres humanos siempre han querido modificar y ampliar su cuerpo. Ojos biónicos, implantes cocleares o, incluso, conexión a máquinas. Esto último es la idea que tiene en mente Elon Musk, fundador y autoproclamado 'technoking' de Tesla. En 2020 desveló sus planes para Neuralink, que pasaban por el desarrollo de un chip capaz de conectar el cerebro humano con un ordenador.
Se trata de un salto en el concepto de humano aumentado, muy recurrente en la literatura y en la ciencia ficción producida en Hollywood. Dos décadas han pasado desde que Matrix (1999) unió un 'hardware' cerebral con un 'software' capaz de aumentar las habilidades del ser humano.
Ahora, con los sueños de Neuralink y Musk en ascenso –su primera 'demostración' de esas capacidades en seres inteligentes ha sido un vídeo de un mono jugando al 'Pong'–, los ciudadanos se abren a la 'instalación' de tecnología en el cuerpo. De hecho, casi la mitad de los adultos europeos creen que las personas deberían tener la libertad de mejorar su propio cuerpo con la tecnología de aumento humano.
«Si bien encontramos un amplio apoyo e interés en el aumento humano en toda Europa, existen preocupaciones comprensibles sobre las implicaciones del aumento humano para la sociedad», comenta Marco Preuss, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de la firma de seguridad informática Kaspersky.
Publicidad
En 1998 el investigador inglés Kevin Warwick ya demostró la utilidad de un microimplante hospedado en su brazo. Este británico utilizó el dispositivo como control remoto de puertas, luces, calefactores e incluso para localizar animales perdidos.
Según una encuesta de Kaspersky, el 51% de los españoles está a favor del «aumento voluntario» de capacidades mediante tecnología. No obstante, el país más abierto al respecto es Portugal. El 56% de los lusos votarían a favor de tener esta libertad. Al otro lado están Reino Unido, país en el que solo el 36% de las personas estaría de acuerdo con la que las personas hagan lo que quieran con su cuerpo, y Francia, con un apoyo que apenas llega a uno de cada cinco (19%).
Publicidad
«La tecnología de aumento humano no debe considerarse como una solución de alta tecnología para unos pocos y privilegiados. Debe ser asequible y accesible para todos, pues todos deberían poder disfrutar de los beneficios del aumento», señala Hannes Sapiens Sjöblad, director gerente y cofundador de DSruptive Subdermals, firma especializada en implantes microelectrónicos.
En 2017, la compañía estadounidense Three Square Market (32M) decidió apostar por esta tendencia que cuenta cada vez con más partidarios. Desde su sede en River Fall (Wisconsin), organizó una «fiesta de chips» en la que invitó a sus empleados a aceptar voluntariamente que se les inyectara un chip RFID del tamaño de un grano de arroz.
Publicidad
32M, que controla sistemas de venta de alimentos en el lugar de trabajo llamados «micromercados», permite actualmente el uso de sus instalaciones sin efectivo a través de una aplicación de teléfono inteligente. La empresa señaló que esos chips implantados eran «la próxima evolución en los sistemas de pago».
Sin embargo, casi tres de cada diez españoles creen que el desarrollo del estos nuevos 'humanos' podría conducir a la desigualdad social y un 19% adicional piensa que podría incluso provocar conflictos. Con todo, casi media docena de personas ya se han implantado en España un chip NFC, una evolución de la tecnología RFID ya usada en mascotas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.