Secciones
Servicios
Destacamos
I. c. R.
Miércoles, 10 de marzo 2021, 19:46
El 75,1% de los usuarios de internet cuentan ya con alguna suscripción a alguna de las distintas plataformas de contenidos audiovisuales. Así lo recoge la encuesta Navegantes que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) realiza anualmente. En esta XXIII ... edición, califica el ascenso de «extraordinario» pues en 2016, solo un 9,5% de los encuestados se habían suscrito a plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o Spotify, mientras que el porcentaje este año supera el 75%.
También se ha incrementado, aunque en menor medida, los navegantes suscritos a una plataforma de televisión de pago tradicional (del tipo Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, …) que asciende del 44,8% en 2019 al 47,3% en 2020, así como los servicios de pago de cadenas de televisión (Atresplayer Premium, Mitele Plus, …) que pasan del 2,2% en 2019 al 6,1%.
De la misma forma, el consumo de servicios de música a la carta también se ha potenciado en el último año. El 60,8% de los entrevistados los utiliza (+12 puntos en tres años) y un 33,6% los usa frecuentemente (+12 puntos en tres años). Destaca especialmente Spotify, escogido por el 80,3% de los usuarios de música a la carta, seguido de Amazon Music (31,2%), Youtube Music (23,6%) y Apple Music (10,2%).
Consciente del año tan raro, la asociación ha aprovechado para lanzar preguntas en torno a cómo la covid-19 ha cambiado la forma de aprovechar internet. A la vista de los resultados, parece que la crisis sanitaria ha obligado a bastantes navegantes a reforzar sus conocimientos digitales, pues casi la mitad de los encuestados (48%) cree que ahora aprovecha más las posibilidades que le ofrece internet, y un 36,7% afirma que utiliza más programas o aplicaciones que antes de la pandemia.
Por otro lado, el querer preservar las distancias y reducir el contacto físico con otras personas ha favorecido también que determinadas actividades que antes se realizaban con más frecuencia de manera presencial se hayan visto sustituidas por otras de manera virtual. Esto ha llevado a que, por ejemplo, un 25,3% haya utilizado la firma electrónica o el DNI electrónico durante la semana anterior a la encuesta (en comparación con el 15,3% de hace dos años). También se ha producido una fuerte subida del número de personas que han realizado un curso de formación online en el último año (concretamente, del 34,7% en 2019 al 48,0% en 2020).
El no poder vernos tan a menudo como antes también ha provocado que utilicemos más las videoconferencias y que hayamos conocido más a fondo diferentes aplicaciones y programas relacionadas con su uso. Casi la mitad de los navegantes (47,7%) ha participado en videollamadas en el mes anterior a la encuesta (cifra que supone el doble respecto al año anterior, cuando representaba el 22,9%). Además, uno de cada cuatro (25,7%) las realiza a diario.
Un 74,8% efectúa videollamadas por motivos personales, seguido por los laborales (60,2%) y los académicos (27,5%). En cuanto a las aplicaciones más empleadas para ello destaca WhatsApp en primera posición (67,6%), seguida de Zoom (42,5%), Microsoft Teams (30,7%), Skype (29,7%), Google Meet (25,3%) y Facetime (14,0%).
Y aunque las compras a través de internet eran una práctica generalizada para la mayoría de los internautas ya en 2019, con la nueva normalidad se han convertido en un fenómeno que se ha intensificado notablemente: uno de cada cuatro encuestados (24,8%) ha realizado alguna compra online en el día anterior a la entrevista; dos de cada tres (65,7%) en la última semana; un 89,7% en el último mes y un 96,3% en el último año. Además, un 39,6% ya afirma realizar la mayoría de sus compras a través de internet, cifra que en la edición anterior del estudio se situaba en el 33,5%.
La ropa y complementos (57,1% de los compradores, +3,5 puntos en un año) y la electrónica o aparatos electrónicos (56,3%, +5,5 puntos) figuran entre los artículos más comprados en el último año. También merece una especial atención la alimentación/droguería que, con un 42,6% de los compradores online, ha experimentado un fuerte ascenso de 12,8 puntos en el último año. Todos estos crecimientos parecen justificarse porque existe una importante sensación de seguridad a la hora de realizar compras por internet: los internautas que tienen un alto grado o muy alto grado de confianza han subido de 61,5% en 2018 al 70,3% en 2020.
En cuanto a las formas de pago preferidas, prevalece la tarjeta de crédito, utilizada por el 82,8% de los compradores, y también las plataformas de pago tipo Paypal (48,0%). Cabe destacar aquí también el uso de Bizum o equivalentes en el comercio electrónico, utilizados ya por un 20,5% de los ciber-compradores. Por otra parte, el 46,3% de los encuestados utiliza el móvil como tarjeta de crédito a través de la tecnología contactless NFC, mostrando también un fuerte crecimiento de 13 puntos con respecto al año pasado. Además, el 28,1% lo emplea frecuentemente mientras que un 18,2% lo hace de manera ocasional.
Un 82,8% de los entrevistados afirma que, si pudiera elegir, escogería trabajar desde casa al menos, la mitad del tiempo, mientras que un 23,5% preferiría teletrabajar todo o casi todo el tiempo. Únicamente el 4,5% se decanta por un trabajo completamente o casi presencial.
Parece que la pandemia ha hecho replantearnos muchas cosas respecto a nuestro modo de vida, pues un 57,9% de los encuestados que trabajan consideran que su empleo es perfectamente compatible con el teletrabajo. De ellos, la mayoría (69,6%) teletrabajaba en el momento de realizar la encuesta, aunque sea parcialmente.
En cuanto a la idea de si el teletrabajo ha venido para quedarse, un 60,2% opina que «mucha gente que ha empezado a teletrabajar durante la pandemia lo seguirá haciendo cuando se erradique el virus», mientras que sólo un 10,7% opina lo contrario y un 28,9% no lo tiene claro. Además, el 64,5% piensa que, en el futuro, el teletrabajo estará más extendido que el trabajo presencial, frente al 8,1% que piensa que no será así y el 27,1% que no sabría predecirlo.
Las suscripciones a periódicos o revistas también muestran un crecimiento del 15,5% en 2019 al 17,0% en 2020, fundamentalmente debido al incremento de la suscripción a la versión electrónica, que asciende del 10,4% en 2019 al 13,2% en 2020.
Asimismo, la escucha de radio a través de internet también ha experimentado un continuo crecimiento en los últimos años. Un 30,6% de los encuestados escucha las ondas de manera virtual a diario (cifra que ha crecido un 29% desde 2017) y el 50,7% en la semana anterior a la entrevista. También aumenta la escucha mensual de podcasts de programas de radio, escogidas por el 26,4% de los encuestados (+6,1 puntos en dos años).
En lo que se refiere a nuestra forma de ver la televisión, igualmente se aprecian cambios, pues son ya un 44,2% los navegantes que ven la televisión a través de internet a diario (frente al 36,3% de 2019 y al 28,7% en 2017), y el 66,6% realiza esta práctica al menos una vez a la semana. Existe diversidad en los dispositivos utilizados para ello, pero se observa una clara tendencia al alza de la Smart TV que se consolida como el equipo más usado (55,7%, frente al 30,9% en 2017).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.