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ANTONIO JAVIER LÓPEZ
Jueves, 28 de octubre 2021, 17:51
Con 17 años quiso hacer un programa para dialogar con un ordenador. No uno de esos asistentes a los que les pides algo y te contestan frases enlatadas, sino un sistema capaz de tener una conversación con esa máquina, que él pudiera contarle su mundo ... y ella, el suyo. No escribió ni una línea de código porque se dio cuenta de que antes «necesitaba mucha formación». Aquel muchacho es hoy catedrático de Inteligencia Artificial de la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga (UMA) y fundador de la plataforma ToolBoxAcademy, pero Francisco Vico sigue sin escribir ese programa. Siente que todavía tiene que «aprender mucho».
Lo compartía Vico este jueves en la primera sesión de 'Next Spain', la iniciativa de Vocento estrenada en Málaga y que ofrecía entre sus principales conclusiones esa reivindicación para que la programación informática se abra un sitio decidido en las escuelas. En esa necesidad de formación desde la niñez coincidían los especialistas en innovación tecnológica reunidos en la primera cita del proyecto de alcance nacional que cuenta con el patrocinio y la colaboración de Telefónica, Correos, Caixabank, El Corte Inglés, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.
Así, La Caja Blanca de la capital recibía como primer ponente a Francisco Vico, referencia internacional en el estudio de la Inteligencia Artificial y fundador de ToolBoxAcademy, la plataforma educativa por la que han pasado más de 22.000 alumnos de entre seis y dieciocho años. Justo en esa edad temprana ponía el foco el catedrático de la UMA para lanzar un primer mensaje: «Debemos adaptar la tecnología a niñas y niños y no pretender que ellos se adapten a la tecnología».
Para Vico, cuanto antes empiecen los niños a aprender programación, mejor. «El pensamiento computacional es una manera de enfocar la vida en general», ha defendido el catedrático, para quien cualquier alumno desde sexto de Primaria puede adentrarse en ese aprendizaje. El convencimiento didáctico de Vico le llevaba incluso a plantear un objetivo más que ambicioso: un horizonte de alfabetización computacional en los próximos cinco años.
«La curiosidad es el gran arma para llegar a esos niveles de alfabetización que necesitamos», ha sostenido Vico ante de rematar: «La programación es una competencia transversal y cada vez tiene más peso». Una importancia que el catedrático desplegó desde la escuela hasta la propia vida laboral no sólo de los más jóvenes, sino de muchos profesionales que deberán reciclar sus conocimientos para mantenerse en un mercado laboral cada vez más pendiente (y necesitado) de trabajadores con esos conocimientos computacionales.
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También la necesidad de una mayor y mejor educación ocupaba el centro del primer debate de la jornada, que daba protagonismo a otro asunto crucial: la inversión. En concreto, el deseo de que esa inversión en innovación tecnológica llegue desde España. «Nos faltan inversores nacionales», sostenía la directora de DayOne CaixaBank en Andalucía Oriental, Victoria Blanco. «Estamos en un momento único para las 'startups'. Estoy impresionado con Málaga, porque el 80% de mis inversores vienen desde Málaga, aunque es verdad que no son locales», ofrecía el CEO y fundador de Playtomic, Pedro Clavería, cuya aplicación para reservar pistas de tenis y pádel ha firmado una facturación de 100 millones de euros.
«En España no hay tanto apetito por el riesgo a la hora de invertir, pero sí hay un espíritu innovador que se ha materializado en Málaga», defendía director de Laboratorio e Innovación de Telefónica Tech, el malagueño Sergio de los Santos, antes de plantear los desafíos que presenta la ciberseguridad. Una ética (o falta de ella) que sacaba a colación la cofundadora y CEO de Big Onion, Montse Guardia, para reivindicar un «humanismo digital» capaz de «reflexionar sobre la ética, sobre el humanismo, sobre la tecnología como una herramienta para vivir mejor».
Esa capacidad transformadora enlazaba justo con el título del último coloquio, este telemático y protagonizado por el fundador y CEO de Propelland, Hugo Giralt, desde Nueva York, y la cofundadora y directora de operaciones de Bound4Blue, Cristina Aleixendri, conectada desde Barcelona. Ambos coincidieron en la necesidad de inversiones a largo plazo para un sector en constante transformación y aludieron a las ventajas competitivas que España y Málaga ofrecen a la hora de instalar 'hubs' tecnológicos en Europa vinculados a otros continentes.
Vínculos que quiere estrechar 'Next Spain', que en Málaga tenía como maestra de ceremonias a la periodista de SUR Ana Pérez-Bryan, encargada de conducir la primera sesión de esta iniciativa que busca «iluminar el país que queremos, poniendo el foco en las empresas, ciudadanos, e instituciones que trabajan -y sobre todo, suman- con talento, innovación y compromiso». Una plataforma de eventos de gran impacto a nivel nacional que tendrá sus próximas paradas en Valencia y Madrid, como anunciaba el director general de Prensa Malagueña, Antonio González, que acto seguido, reiteraba: «Creemos que es necesario poner luz en lo que de verdad es importante: lo que funciona. Queremos contarlo y queremos ilusionar».
Una ilusión por la innovación y la tecnología que conviene cultivar desde la escuela, como dejaba bien claro la primera cita de 'Next Spain'.
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