Trump apuesta por Musk (X) y Ellison (Oracle) como posibles compradores de TikTok

El presidente estadounidense anima al magnate y ahora su asesor a acometer una operación que podría disparar su valor al billón de dólares, si la aplicación logra permiso para operar sin problemas en el país

R. C.

Miércoles, 22 de enero 2025, 03:14

TikTok será estadounidense, directa o indirectamente, o no podrá seguir operando en este país. Ese es el mensaje que ha dejado claro este martes el renovado presidente estadounidense, Donald Trump, tras 'invitar' al magnate tecnológico y ahora asesor suyo Elon Musk a hacerse con la plataforma de origen chino TikTok, aunque éste último aún no se ha pronunciado directamente sobre la cuestión.

Publicidad

Trump aprovechó una comparecencia ante la prensa, donde anunció una alianza estratégica con varias empresas para desarrollar un proyecto multimillonario de infraestructuras de inteligencia artificial (IA) durante la legislatura que acaba de empezar, para dejar clara su posición en el tema de TikTok. «Si Elon quisiera comprarlo, no habría problema». No obstante, también nombró al cofundador de la multinacional Oracle, Lawrence Ellison, conocido como Larry Ellison, como otro posible interesado por hacerse con la red social mundialmente famosa por sus vídeos compartidos.

En cualquier caso, el mandatario norteamericano quiso dejar claro que TikTok sería «inútil» si no pudiera contar con un permiso para operar en Estados Unidos, pues ahora lo hace con una autorización provisional permitida por el propio Trump. Por eso, según dijo a los periodistas, se ha reunido con «los grandes propietarios» de la aplicación y han hablado de un posible acuerdo en el que el valor de la red social podría dispararse hasta «un billón de dólares» pero, de nuevo, solo si lograse una licencia estable para seguir funcionando, según recogía la cadena de televisión estadounidense CNN.

Eludir restricciones de competencia

«Vale como un billón de dólares solo si tienen un permiso –enfatizó el líder republicano-, así que lo que estoy pensando es decirle a alguien que lo compre y le dé la mitad a EE UU; entonces le daremos el permiso», apuntó, informa Europa Press. Es ahí donde entraría en juego Musk, pues el multimillonario sudafricano -fundador, entre otras, de Tesla y SpaceX-, podría negociar la adquisición de TikTok con su actual propietario chino, ByteDance, para después acometer sinergias multimillonarias con X, su red social. Y pese al claro riesgo de que con ella incurriera en un duopolio, traspasando la mitad del accionariado al Estado federal -como pretende su hoy 'jefe'- podría eludir las restricciones por temas de competencia.

Ello sin olvidar que tener al propio Gobierno como socio estratégico, aseguraría su rentabilidad y éxito a largo plazo, al menos en territorio norteamericano. TikTok se encuentra actualmente en un limbo jurídico en Estados Unidos, después de que Trump firmara el lunes una orden ejecutiva para que pudiese seguir operando en el país durante 75 días. Con ello buscaba suspender la prohibición que entró en vigor después de que el Tribunal Supremo confirmara la validez de una ley de seguridad nacional que penalizaría a las tiendas de aplicaciones y a los proveedores de servicios por disponer de TikTok a menos que la china ByteDance la vendiera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad