arantxa herranz
Miércoles, 9 de diciembre 2020, 00:14
Las Cámaras de Comercio quieren que internet y el ciberespacio sean un lugar más seguro donde seguir generando negocio y, a la vez, proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos. A tal fin buscan una implicación especial de las pequeñas y medianas empresas ( ... pymes), mejorando sus conocimientos y sus herramientas en materia de seguridad cibernética, una tarea que la mitad de las empresas ve ya esencial para su actividad, según la última encuesta mundial de PwC.
Publicidad
Por eso, la Cámara de España lidera un programa de ciberseguridad, que ejecutan las Cámaras territoriales y con el que persiguen que las empresas puedan sensibilizar a sus empleados, en aras a que apliquen más medidas de seguridad en la Red y a través de sus dispositivos de trabajo. Entre ellas, que los negocios tengan sus propios planes de seguridad y que, de esta forma, puedan generar mayor confianza, tanto con otras empresas como con los particulares. Las Cámaras quieren también que las empresas cuiden de la seguridad de su web, sobre todo si venden por comercio electrónico y emplean formas de pago 'online'.
En este sentido, se considera importante que todas las empresas tengan su propio plan de contingencia y continuidad. Dentro de la implementación de su nuevo programa, las Cámaras de Comercio han previsto asesorar de diferentes formas a pymes y autónomos. Por ejemplo, se quiere ofrecer un diagnóstico individualizado con el fin de que las recomendaciones y las acciones y proyectos a implantar, en materia de ciberseguridad, sean las más adecuadas a cada situación. Así, en función del tipo de productos y servicios que venda la empresa, su sector de actividad, las medidas que ya pueda tener implantada o las normativas que le apliquen, convendrá realizar una serie de acciones u otras con más o menos urgencia.
También se repasarán las metodologías que tengan, o que deberían tener, las empresas para informar y hacer cumplir a empleados y contratistas con sus responsabilidades en seguridad de la información. Más en concreto, se analizarán las medidas preventivas de protección de los activos de negocio frente a posibles riesgos cibernéticos. Esta primera fase, en la que se realizará un análisis de los sistemas de información y telecomunicaciones de la empresa para identificar posibles riesgos, se llevará a cabo por técnicos de las Cámaras y sin coste para la compañía puesto que será cofinanciado, entre otros, por fondos europeos Feder.
En una segunda fase, las empresas podrán recibir una subvención (con un gasto máximo cofinanciable de 4.000 euros) para implantar herramientas de ciberseguridad. Entre estas medidas –que pueden ser subvencionadas con una ayuda de entre un 40% y un 85% del coste según cada comunidad autónoma– están la gestión de la identidad y contraseñas, la protección en el puesto de trabajo, la seguridad en aplicaciones, los datos y las redes, la implantación de redes privadas virtuales y también la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Publicidad
Las Cámaras de Comercio realizarán un seguimiento del ritmo de ejecución y de la adecuación de los proyectos a las medidas acordadas. Aparte del plan referido, también tienen previsto acometer –y, de hecho, ya se ha iniciado en algunas Cámaras de Comercio territoriales– diferentes jornadas de sensibilización, dirigidas tanto a ciudadanos como a empresas. Además, impartirán talleres de trabajo con todo tipo de información útil, adaptada a cada perfil, con el fin de seguir avanzando en materia de seguridad cibernética.
El reto es que todos los que asistan a estas jornadas adquieran el conocimiento, la formación y las habilidades necesarias en materia de seguridad en áreas estratégicas, con el fin de que puedan contribuir a mejorar su competitividad y posicionamiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.