Secciones
Servicios
Destacamos
A. Herranz
Viernes, 29 de noviembre 2019, 07:47
La creación de una ciudad inteligente o 'smart city' puede empezar por una gestión más eficiente de los edificios que la forman: controlando cada uno podemos ir sumando eficiencias y mejoras para el resultado final. Aspectos como la temperatura, la concentración de ... CO2, la iluminación o la gestión de accesos a cualquier tipo de inmuebles pueden ser controlados sin personas y de manera autónoma, aplicando reglas de comportamiento establecidas o mediante aprendizaje continuo.
Para ello Cellnex ha lanzado Edge Node, un 'software' que ha desarrollado junto a la firma Nearby Sensor. Es una solución que obtiene, en tiempo real, la información que genera cualquier tipo de dispositivo físico o sistema de control instalado en un edificio. Luego se encarga de gestionarla en modo local (no en la nube, sino en el servidor propio) y enviar solo la información necesaria -siempre de forma segura-, a una plataforma de gestión de datos.
Con la información recogida y mediante la aplicación de las reglas existentes, actúa de manera automática sobre los elementos de los que se hace un seguimiento y control, por ejemplo, la temperatura, la concentración de CO2 o la gestión de accesos.
Así, el sistema permitiría regular automáticamente la temperatura del edificio según las personas que hay dentro del mismo, o bien regular las necesidades lumínicas de cada planta o estancia.
Edge Node, como 'software', debe instalarse en un servidor o cualquier dispositivo con capacidad de albergar un sistema operativo Linux, como explica Juan José González Bermejo, 'Business Line Smart & IoT Director' de Cellnex Telecom. No obstante, la compañía también ofrece Nearby box, un mini servidor para gestionar entradas y salidas -digitales y analógicas- como posible contenedor básico del propio Edge Node, en aquellos edificios que se limitan a disponer de este tipo de conexiones con sus propios elementos o equipos de control.
Este responsable de Cellnex señala que dicha solución puede ser instalada en cualquier espacio «donde sea necesario centralizar la información, gestionada actualmente por múltiples elementos, en un solo sistema para facilitar dicha gestión». A ello se «añade la capacidad adicional de seguir trabajando de forma autónoma (por ejemplo, sin comunicaciones al exterior) e, incluso, algoritmos de inteligencia artificial 'machine learning') para una mejora continua de las actuaciones».
Es decir, no está sólo destinado a edificios de oficinas y/o viviendas sino que puede funcionar en una gran diversidad de espacios: fábricas, centros comerciales, hoteles, hospitales, museos, colegios, etcétera. Avanza, así, en la creación de ciudades inteligentes, al poder gestionar de forma centralizada las infraestructuras de esos inmuebles.
Además, Edge Node cuenta con una inteligencia distribuida de forma que puede gestionarse en tiempo real -con latencia mínima- la información que se procesa. Y en el caso de desconexiones, permite al mismo tiempo el almacenamiento y la persistencia de los datos, lo que garantiza al final que siga funcionando sin perder información.
«Los armarios eléctricos de la ciudad de Barcelona ya cuentan con dispositivos proporcionados por Nearby Sensor», apunta Bermejo, quien aclara que esta empresa está participada por Cellnex. En cualquier caso, Edge Node es un nuevo complemento al conjunto de soluciones de la compañía para la gestión inteligente de ciudades, espacios y edificios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.