La digitalización, el salvavidas de la hostelería española
CRISIS DEL CORONAVIRUS ·
Los pedidos a domicilio se han convertido en el oasis. ElTenedor y Cheerfy se unen para agilizar el proceso de bares y restaurantesSecciones
Servicios
Destacamos
CRISIS DEL CORONAVIRUS ·
Los pedidos a domicilio se han convertido en el oasis. ElTenedor y Cheerfy se unen para agilizar el proceso de bares y restaurantesJosé a. gonzález
Jueves, 3 de diciembre 2020, 07:32
La covid-19 ha destrozado familias, ha dinamitado la forma de vivir y relacionarse en prácticamente todo el planeta y ha arruinado millones de negocios. En España, la hostelería es el fiel reflejo del daño provocado por el SARS-CoV-2.
La hostelería está formada ... por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Eso antes de la pandemia, ya que las restricciones han mandado al paro 25.000 personas del sector servicios despedidas en noviembre.
La limitación de aforo y de horarios, la llegada del frío o el cierre obligado de bares y restaurantes ha provocado el adiós de establecimientos históricos, pero también la reinvención de muchos. La digitalización es la herramienta clave para la supervivencia de muchos de ellos. «Ya había un gran run run en el sector de la hostelería con la digitalización, pero, a veces, necesitas un electroshock para que se acelere ese proceso», apunta a este periódico Carlos Gómez, CEO de Cheerfy.
Según la plataforma Juntos por la Hostelería, formada por Hostelería de España, FIAB y AECOC, más de 40.000 negocios de restauración ya han cerrado; y se prevé que esta cifra se eleve a 65.000 establecimientos a final de año.
Muchos establecimientos se han reinventado y han apostado por la comida para llevar o la entrega a domicilio. Dos soluciones que han permitido esquivar los golpes de la crisis derivada de la Covid-19. «Es cierto que no hay una visión clara de que esto vaya a ser una apuesta estratégica a largo plazo», relata José de Isasa, director de relaciones institucionales de ElTenedor. «Para algunos, por ejemplo, es temporal», puntualiza.
La irrupción de estas dos nuevas vías de negocio y la imposibilidad de acudir al restaurante, «ha acelerado la llegada de la tecnología al restaurante», apunta Gómez. Sin embargo, en muchas ocasiones esos pedidos se han apuntado a mano y se ha perdido toda la información valiosa en la era del big data.
«Hay mucho por hacer», comenta a este periódico del CEO de Cheerfy. Esta startup nacida simultáneamente en Reino Unido y España trabaja como una plataforma de fidelización de clientes para el sector de hostelería, a través de la personalización de experiencias no intrusivas. «Llevamos 15 años trabajando con el sector y tenemos más de 1.000 herramientas que ayudan a tener una gestión más eficiente», apunta.
Ahora, junto con ElTenedor, unen fuerzas «para seguir apoyando al sector de la restauración en estos difíciles momentos». Ambas compañías han llegado a un acuerdo para ofrecer una solución atractiva para el cliente, muy fácil de implementar, que se integra de forma transparente con sus sistemas de gestión y que les permite procesar eficazmente los pedidos de los clientes de principio a fin, incluyendo el proceso de envío.
«La restauración española es tremendamente heterogénea en cuanto a digitalización», detalla el director de relaciones institucionales de ElTenedor. «Está muy atomizada y hay un gran déficit de digitalización», añade.
Este acuerdo permitirá llegar a más de 12.000 establecimientos y que puedan optimizar recursos. «El acuerdo con Cheerfy responde a lo que demandan los restaurantes en estos momentos: personalización de su propuesta, integración transparente con sus sistemas de administración y gestión, una solución sencilla y eficiente en costes y una migración transparente para el negocio de restauración», señala en un comunicado Marcos Alves, CEO de ElTenedor.
La irrupción de Cheerfy en el mercado llega con el objetivo de «crear una plataforma de fidelización para la hostelería», comenta Carlos Gómez. «Queríamos detectar al cliente, perfilarlo y darle un servicio personalizado».
La llegada de la covid-19 cerró las salas y el negocio se trasladó al envío a domicilio. Este giro de 180 grados, también cambió, en parte, los objetivos de la startup. Reducir las comisiones de sus clientes y la propiedad de los datos.
La propuesta de Cheerfy ofrece dos ventajas diferenciales según Gómez: proporcionamos mucha más rentabilidad por medio del canal propio frente al marketplace, un 10 puntos menos en el ticket medio, y porque no ofrecemos una solución por la que los datos de los clientes quedan en manos de los propios restaurante.
Este acuerdo con ElTenedor ofrece a los restaurantes Una experiencia de cliente personalizada con la marca del restaurante y alojada en su propia web y «sobre todo una una solución atractiva para el cliente que les permite procesar eficazmente los pedidos de los clientes de principio a fin.
Además, gracias a esta colaboración, los restaurantes asociados a ElTenedor que contraten Cheerfy Shop se beneficiarán de un descuento del 25% en la puesta en marcha del servicio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.