Secciones
Servicios
Destacamos
Todos los electrodomésticos conectados a internet que tenemos en casa pueden ser hackeados. También la Smart TV o incluso la puerta de entrada, si es que es tiene un código de seguridad en lugar de la tradicional llave. Todos estos dispositivos IoT (Internet de las ... Cosas) están conectados a un ‘Smart Hub’, el módulo colocado en el hogar que los gestiona.
El problema analizado por Kaspersky Labes que un ciberdelincuente puede acceder en remoto al servidor de estos módulos y descargarse un archivo con los datos personales del usuario necesarios para acceder a sus cuentas. “Podría llegar a tomar el control de sus sistemas domésticos”, aseguran desde la empresa de seguridad. Y es que como estos sistemas tienen una función ‘unificadora’, son especialmente interesantes para los hackers porque los pueden utilizar como punto de entrada.
“Aunque los investigadores de ciberseguridad han centrado su atención en los dispositivos IoT en los últimos años, todavía están demostrando que no son del todo seguros”, ha comentado Vladimir Dashchenko, responsable del grupo de investigación de vulnerabilidades en Kaspersky Lab, durante la rueda de prensa de este martes en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, quien ha asegurado que hasta una bombilla inteligente “puede comprometernos”.
Desde la compañía recomiendan a los usuarios que utilicen siempre contraseñas complejas y las cambien regularmente. Además de estos consejos habituales, Dashchenko ha pedido que la población se interese por los problemas de ciberseguridad consultando la información más reciente sobre las vulnerabilidades descubiertas y parcheadas de los dispositivos inteligentes.
Las amenazas a nivel informático cada vez van a más y está aumentando el “negocio del cibercrimen” en todo el mundo. Poco optimista se ha mostrado Ricardo Maté, director general de Sophos Iberia, al explicar en una entrevista a este diario que las mejores herramientas técnicas que antes solo tenían los terroristas o los gobiernos, ahora están “al alcance de cualquiera en la ‘deep web’”. Del mismo modo, cualquiera -persona individual o empresa- está expuesto a ser atacado.
Así, ya no son solo las grandes multinacionales hacia las que miran os ciberdelincuentes, sino que el foco esta puesto más que nunca en los teléfonos móviles. Sobre todos los Android. Un estudio de Sophos reveló que en los dispositivos con este sistema operativo se detectaron más de 10 millones de amenazas en 2017, de las que el 77% eran malignas. Para evitar estos ciberataques, Maté recomienda sobre todo una labor de “prevención” y tener siempre a punto la copia de seguridad, que en el usuario final es “tan raro” que lo haga.
Además, un estudio de Sophos realizado a 2.700 empresas de todo el mundo ha demostrado que los ataques por ‘malware’ conocido solo representan el 12% de todos los ataques. “Las nuevas técnicas de ‘ransomware’ o las vulnerabilidades a aplicaciones son e 60%, por lo que las soluciones tradicionales de antivirus no protegen al usuario”, asegura Maté. Un problema preocupante porque, además, es una situación similar en todo el mundo, aunque en Estados Unidos y Reino Unido están “algo más avanzados”. España, aunque no es un país muy ciberatacado, recibe un número importante que ha aumentado mucho de 2016 a 2017.
Los dispositivos móviles son, por tanto, el objetivo de ataques de ‘malware’ que más crece. Esto genera una amenaza “significativa” para la seguridad de las empresas porque la mayoría de los empleados tienen información del trabajo en sus móviles o portátiles personales. Dan Schiappa, responsable global de Productos en Sophos, asegura que uno de sus estudios ha descubierto que los atacantes cada vez usan más Google Play para esconder aplicaciones maliciosas como software de criptomenía o publicidad no deseada que “pueden causar una gran variedad de problemas para los usuarios de Android”.
Por otro lado, la empresa de seguridad informática ESET ha presentado en el MWC de Barcelona un estudio que afirma que el 90% de las televisiones conectadas a un sistema operativo Android son vulnerables. Desde ESET aseguran que aunque los beneficios del Internet de las Cosas son “indudables”, estos aparatos tienen “una parte oscura" relacionada con los datos que manejan.
“Estamos asistiendo a un incremento en el número de ataques a dispositivos Android, incluidos aquellos relacionados con ransomware. A medida que crece la cantidad de aparatos conectados en el mercado, el riesgo para empresas y usuarios es mayor”, afirma Juraj Malcho, director de tecnología de ESET.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.