COLPISA/ AFP
Miércoles, 15 de marzo 2017, 11:58
Varias cuentas de Twitter verificadas, entre ellas las de Amnistía Internacional, de la BBC, el ministerio francés de Economía, Unicef, Forbes, Russia Today en español, la cuenta de Asus en España o el diario alemán Die Welt, fueron pirateadas este miércoles con mensajes en turco ... comparando a Holanda y Alemania con el régimen nazi.
Publicidad
"Alemania nazis #Holanda nazis. Aquí una pequeña bofetada otomana para ustedes. #Nos vemos el 16 de abril. ¿Quieren saber lo que escribí? Aprendan turco", rezaba un mensaje en turco que apareció también en las cuentas de Javi Martínez, que juega en el Bayern de Múnich, y del extenista alemán Boris Becker, entre otros.
El mensaje estaba acompañado de un video con extractos de un discurso del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien aprobó una revisión constitucional para reforzar sus poderes que será sometida a referéndum el 16 de abril.
Twitter confirmó haber sufrido un ataque informático de gran envergadura. "Estamos al tanto del problema que afecta a varios cuentas", declaró un portavoz de la red social, añadiendo que localizaron "rápidamente" la fuente del ataque que proviene de una "aplicación". "Le hemos retirado sus permisos de inmediato", agregó el portavoz, quien aseguró que "ninguna otra cuenta se ha visto afectada".
La aplicación en cuestión, Twitter Counter, lanzó por su parte una investigación sobre el ataque del que fue víctima y que permitió este pirateo masivo, según indicó a la AFP su presidente, Omer Ginor.
Publicidad
El ministerio francés de Economía confirmó que su cuenta Twitter fue pirateada. "Hemos resuelto el problema", indicó el ministerio, sin dar más detalles.
Por su parte, BBC News North America publicó un mensaje en Twitter en el que señaló que "perdió temporalmente el control" de su cuenta en la red social.
Ankara se encuentra en plena disputa con varios países europeos, encabezados por Alemania y Holanda, que prohibieron a ministros turcos hacer campaña entre la diáspora turca a favor del referéndum del próximo mes.
Publicidad
El lunes tuvo lugar un incidente similar en Países Bajos, donde piratas, supuestamente turcos, secuestraron varias páginas web, entre ellas la del Museo de la Guerra holandés y de una organización de voluntarios cristianos, reemplazando su contenido con mensajes a favor de Erdogan.
En aquel caso, los piratas firmaban su acción con la frase "Somos otomanos, somos Turquía, somos 'akinci'", en referencia a un tipo de jinetes otomanos famosos por sus razias de saqueo, un nombre que usa también un grupúsculo terrorista turco de ideología islamista ultranacionalista.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.