El autobús sin conductor ya circula por San Sebastián.

El primer autobús sin conductor ya circula por España

Tres vehículos eléctricos automatizados recorrerán durante los próximos tres meses el Parque Tecnológico de Miramón (San Sebastián) en una experiencia pionera a nivel estatal

ainhoa muñoz

Miércoles, 6 de abril 2016, 15:59

El primer servicio de transporte con autobuses automatizados y sin conductor ya cuenta con sus primeros pasajeros en San Sebastián. Se trata del primer prototipo de vehículo pilotado de forma automatizada destinado a transporte público que se pone en marcha en todo el Estado, una ... experiencia pionera que se prolongará durante los próximos tres meses en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón.

Publicidad

El primer recorrido se ha realizado este miércoles por la mañana tras un acto presidido por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y los impulsores del proyecto: el presidente de los Parques Tecnológicos Vascos, José Miguel Corres, el director general de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, y María Izaguirre, socia directora de Novadays.

Los tres autobuses sin conductor ofrecerán un servicio gratuito durante tres meses, con capacidad para 10 personas, y abarca un recorrido de ida y vuelta de dos kilómetros (unos 12 minutos), desde las 7.30 hasta las 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a viernes. En total, realizará 10 paradas "correctamente señalizadas" dentro del Parque, que ha adaptado y acondicionado los viales para facilitar la circulación de los autobuses.

Estos vehículos, según han explicado a los medios de comunicación los impulsores del proyecto, son "inteligentes" y están dotados de comunicaciones avanzadas y un sistema de posicionamientos guiado de "alta precisión". Las tres unidades están contectadas a un centro de control desde el cual se lleva a cabo su monitorización vía WiFi, que permite seguir en tiempo real su itinerario e indicar instrucciones concretas a cada unidad. Además, cuentan con radares de conocimiento para saber qué pasa en su entorno y así detectar posibles obstáculos. En todo caso, para evitar posibles incidencias cada vehículo contará siempre a bordo con un operador para informar a los ususarios e intervenir en caso de necesidad.

Con la llegada de este sistema de transporte, "se pretende profundizar en la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano y en un entorno real de prestación del servicio de transporte público", han explicado.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad