Pantalla de presentación de la aplicación Miitomo.

Nintendo se pasa al móvil

La compañía nipona de videojuegos crea su primera aplicación para 'smartphones', Miitomo, con la intención de revolucionar las relaciones personales a través de los dispositivos

Encarni Hinojosa

Domingo, 3 de abril 2016, 07:20

Miitomo es como un WhatsApp mezclado con 'Los Sims'. O un Facebook de 'tamagotchis'. O un Instagram de una realidad virtual muy 'kawaii' -en japonés, 'mono'-. Es difícil describir el primer producto para 'smartphones' de Nintendo, la gran compañía japonesa de videojuegos que, ... en los últimos años, se ha hecho cada vez más pequeña. Los peores números de la Nintendo 3DS con respecto a su antecesora, el fracaso estrepitoso de la consola de sobremesa Wii U y la repentina muerte del presidente y gran genio de la empresa Satoru Iwata, víctima de un tumor a los 55 años en julio del año pasado, provocaron una alarmante crisis en la firma afincada en Kioto.

Publicidad

Muy conscientes de la implacable competencia de Sony, con su PlayStation 4, y de Microsoft, con su Xbox 360, Nintendo ha decidido probar fortuna en las plataformas móviles. Pero, en vez de crear videojuegos especialmente diseñados para 'smartphones' o tabletas, la compañía nipona ha ideado una aplicación de mensajería social que pretende revolucionar las relaciones personales a través de estos dispositivos. Miitomo se lanzó en Japón el pasado 17 de marzo y, en tan sólo tres días, se registraron en la plataforma más de un millón de usuarios. Este jueves, le llegó el turno a otros 15 países, entre ellos España, donde ya se encuentra en la cuarta posición de la lista de aplicaciones gratuitas más populares de Apple Store.

Pero el éxito de la nueva iniciativa de Nintendo no sólo ha llegado por parte de los usuarios. La cotización de la empresa tecnológica en la bolsa japonesa ha aumentado un 11,79% del 18 al 28 de marzo, después de meses protagonizados por los descensos. La apuesta por el mundo móvil no acaba aquí, ya que la casa de 'Super Mario' ha firmado con la otra compañía japonesa DeNA, especializada en desarrollo de 'apps' y cocreadora de Miitomo, otras cinco aplicaciones que se lanzarán progresivamente en el plazo de un año.

Un videojuego entre amigos

Miitomo está disponible tanto para dispositivos iOS como para aparatos Android y es gratuita, aunque usa la exitosa fórmula de otros juegos para 'smartphones' de conseguir extras o mejoras mediante pequeños pagos dentro de la 'app'. Se basa en la relaciones sociales de los usuarios con los amigos o conocidos que también tengan instalada la aplicación, mediante mensajes, fotos y otras interacciones. Estos 'tomo' -abreviación de la palabra japonesa 'tomodachi', que significa 'amigo'- se añaden mediante la conexión a Facebook y Twitter o con la opción 'Cara a cara', que permite conectar, mediante 'bluetooth', con otro usuario de la 'app'.

Pero lo más novedoso de este producto es que las interacciones con otros usuarios se realizan en una realidad virtual inspirada en el universo de los personajes 'mii', unos avatares muy personalizados con respecto al usuario y con apariencia infantil que aparecieron en 2006 junto con la videoconsola Wii. Estos 'sims kawaii' experimentaron una gran popularidad con el juego 'Animal Crossing' y, actualmente, existen en la plataforma de Nintendo más de 200 millones de 'miis'. Además de poder personalizar nuestro avatar con nuestro pelo, ojos o boca, podemos seleccionar el tipo de voz con el que hablará nuestro 'mii' con sus congéneres. Este es otro de los atractivos de esta aplicación de mensajería, transformar un mensaje textual en una representación virtual del usuario animada y sonora. Un WhatsApp que parece un videojuego.

Publicidad

Los creadores de Miitomo también han tomado nota de otra plataforma social de éxito: Facebook. Mediante amigables preguntas que el propio 'mii' le realiza a su creador, con la excusa de parecerse lo máximo posible a él, la aplicación va recopilando información personal del usuario. Este dulce interrogatorio comienza con un inocente ¿Cuál es tu comida favorita?, pero pronto llegan cuestiones incómodas como ¿Qué te ha ocurrido recientemente? o ¿Qué es lo último que te has comprado? Aunque este tercer grado es llevado a cabo por el propio 'mii' dentro de la aplicación, las respuestas son compartidas con todos los amigos o conocidos agregados, lo que ha suscitado las primeras críticas a la plataforma por parte de algunos usuarios, que ven en esto una invasión indirecta de la privacidad.

Otros puntos débiles de Miitomo son el peso de la propia 'app', alrededor de 500 megabytes, y el de no tener ninguna opción de uso sin estar conectado a internet. Y, aunque todavía es pronto para afirmarlo, está por ver si el usuario occidental adulto se siente cómodo con una estética infantil que, aunque en Japón es siempre bien recibida, puede echar para atrás a los que están acostumbrados a usar herramientas sociales más sencillas y asépticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad