

Secciones
Servicios
Destacamos
Vecinos de Villafer, una pequeña pedanía del Sur de León de apenas 150 habitantes que se engloba en el municipio de Villaquejida, han decidido crear recientemente una Asociación Cultural denominada Con «V» de Villafer.
Como señala la asociación a través de un comunicado, los objetivos son dinamizar la vida social y cultural del pueblo y, por otro lado, preservar el patrimonio, histórico, natural, cultural y paisajístico.
Para cumplir el primero de ellos, la intención de la Asociación Cultural es reabrir las antiguas Escuelas, cerradas desde el año 2018 por falta de niños, creando en ellas un espacio sociocultural y una biblioteca de uso común y de la que puedan beneficiarse todos los vecinos. «Tras las trabas iniciales puestas por el Ayuntamiento de Villaquejida, fundamentadas en el desconocimiento de la titularidad del inmueble y la falta de cooperación demostrada para su esclarecimiento, se han sumado otras más recientes, esta vez por parte de la Junta Vecinal, titular del edificio. Curiosamente las dos corporaciones representan a partidos políticos distintos», exponen.
A su juicio, esta situación genera una flagrante indefensión, debido a la dejadez de tales administraciones, una por desconocimiento y la otra por desidia. «No sería más gestión que la de solicitar la desafectación a la Consejería de Educación, como se ha hecho en muchas localidades y facilitar que se use en las condiciones que se convenga», apuntan, antes de preguntarse si «es justo que se sigan acumulando libros y proyectos para el pueblo hasta que se decidan a hacer las gestiones oportunas».
Es más, como explican en el comunicado, la Asociación ha brindado su ayuda para realizar tan sencillo trámite, aunque ha sido rechazada, sin motivo alguno. «¿O realmente la cuestión es que temen que se supla esa deficiencia de servicios y actividades de los que adolece nuestro pueblo, que daño puede hacer una biblioteca gestionada de manera altruista?», indican.
El segundo objetivo pretendido por esta Asociación Cultural, es en si mismo un reto. Para acceder a Villafer desde Villaquejida, hay un puente metálico sobre el río Esla, perteneciente a la corriente Eiffel e inaugurado en 1917. Tras años en un estado lamentable, recientemente se ha visto sometido a una reparación «esperpéntica». El aumento de su altura, ha dado vía libre al posible tránsito de vehículos de mayor tonelaje y gálibo, que puede perjudicar la integridad de la estructura.
La Asociación cultural muestra su preocupación por esta «restauración temporal». Se considera que la reparación es urgente y necesaria, pero también es necesario y no menos importante, conservar el valor histórico y patrimonial de esta infraestructura centenaria, para que no se convierta tristemente en un auténtico «Ecce Homo» metálico.
«Las Administraciones competentes deben promover la construcción de otro puente, que dé servicio a esa maquinaria pesada que el «centenario» no puede soportar, solucionando por una parte el deterioro de éste y por otra la necesidad de tránsito de todos esos vehículos de gran tonelaje», asegura la asociación.
Los fines de la Asociación «Con V de Villafer» son los relacionados con el campo de la cultura y educación en general, defensa del patrimonio y tradiciones culturales, más particularmente los que se refieren a las relacionadas con Villafer y su entorno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.