
Llevan más de seis años esperando para que el proyecto de remodelación completa de la 'joya' de su corona, el castillo de Alcuetas, sea una realidad.
Publicidad
En esta pequeña pedanía de municipio de Villabraz se han encontrado con innumerables dificultades. Una, quizá la más importante, la económica, con un castillo que ha sufrido distintos percances en los últimos años por incidencias como las meteorológicas.
Optaron, y les fue concedida, una subvención por parte del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de 285.000 euros. De este importe, el 90% lo aportaba la Diputación de León y el 10% restante - 28.500 euros -, la Junta Vecinal de Alcuetas.
Esta pedanía no disponía de este montante de dinero, así que optaron por el ingenio. Organizaron una serie de conciertos solidarios con una fila cero y entradas a cinco euros con charangas, orquestas, duetos y otros espectáculos para tratar de financiar la obra.
No fue suficiente así que, reunidos en concejo, pidieron una aportación a cada vecino de hasta 300 euros. En la localidad hay censadas 12 personas, pero a esta causa se unieron los 'veraneantes', familiares y personas naturales de Alcuetas que también quisieron aportar. «Incluso un vecino donó 1.800 euros», expresa el alcalde de Villabraz, Ricardo Pellitero, que lamenta que la Junta de Castilla y León, y su comisión de Patrimonio, pese a «haber tocado su puerta», no se ha interesado por este castillo.
Publicidad
Con todas estas aportaciones llegaron a recaudar la cantidad necesaria pero el proyecto económico podría haber quedado obsoleto. Ahora, la Junta Vecinal de Alcuetas y el Ayuntamiento de Villabraz «luchan» para que el contrato se mantenga intacto y la obra se lleve a cabo.
Pero se da un problema de ajuste de precios que podría llevar al traste este plan, puesto que la empresa tiene dudas de si puede llevar a cabo la obra con esas condiciones, decisión que se conocerá, esperan en esta localidad, en las próximas semanas.
Publicidad
Esta sería la segunda subvención provincial que recibiría esta construcción, después de una - ya ejecutada - de 200.000 euros, donde la aportación del 10% pudo realizarla el propio Ayuntamiento de Villabraz.
En esta segunda remodelación, se actuaría para dejar «cubierto» el castillo de Alcuetas, colocar las ventanas y rematar esta construcción, además de instalar una plataforma elevadora para facilitar el acceso a este monumento con dos plantas y unos 90 metros cuadrados.
Publicidad
El sueño que tienen en Alcuetas es el de ubicar allí la biblioteca del pueblo en este enclave único y habilitar, incluso, una sala de lectura en su interior.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.