Secciones
Servicios
Destacamos
Media provincia desea pasar de fase este lunes y aquellos que lo hacen no lo consideran 'justo'. Primero fue la zona de Truchas la que pidió a la Junta de Castilla y León retrasar su entrada en fase 1 hasta hacerlo con el completo ... de la provincia. Y este lunes ha sido Valderas, quien a pesar de poder abrir las terrazas de los bares y restaurantes ha tomado la determinación de no hacerlo.
La idea no ha sido del Ayuntamiento, quien ha puesto todas las facilidades en su mano para que los hosteleros puedan abrir con medidas de seguridad e higiene y no haya nuevos contagios en la localidad del sur de León. A pesar de ello, los cerca de una docena de negocios de hostelería de Valderas han decidido que permanecerán cerrados y «han hecho causa común con otros bares de la provincia» retrasando su apertura.
El alcalde de la localidad, Agustín Lobato asegura a este medio que la decisión ha sido «personal» y que la gran mayoría de los propietarios de estos pequeños comercios han tomado la determinación de que «en las condiciones y en el atraso que hay de momento no van a abrir».
El regidor explica que durante estos meses «hemos dado las facilidades para que aprovechen las terrazas sin límite, para que puedan respetar las medidas de distancia que marque la ley» y a su vez no pierdan clientes. También han explicado desde el Consistorio que se compensará económicamente el cierre de los comercios durante estos dos meses de estado de alarma en los que no se ha permitido su apertura y que «apoyaremos con todo lo que podamos al pequeño comercio».
En relación a la hostelería, Agustín Lobato explica que «las terrazas no se van a cobrar en este periodo y se pueden ampliar lo que necesiten para que no pierdan mesas». Siempre que se estudie con el Ayuntamiento y mediante una propuesta en firme los hosteleros tendrán de su lado al alcalde, pero por el momento su decisión parece firme y en su mayoría no abrirán este lunes.
De esta forma cerca de una docena de bares permanecerán con la tapa bajada hasta que la situación mejore para toda la provincia.
Lo que si abrirá este lunes y aprovechará que Valderas ya está en Fase 1 es el mercado de la localidad. Este será el primer lunes tras la declaración del estado de alarma que los puestos de frutas y verduras vuelvan a la localidad. Y lo harán «con todas las medidas de seguridad».
Agustín Lobato insiste que el mercado es muy importante para la zona, ya que «la gente necesita comprar producto fresco», pero sobre todo «hay muchos productores del entorno que necesitan vender». Cerca de una docena de puestos, con las medidas de distanciamiento social requeridas, volverán a las calles de Valderas para dar un servicio de primera necesidad que había sido prohibido por la posibilidad de contagio.
Un mercado que abre 'sus puertas' a Valderas y a la comarca, ya que «el entorno nos pilla en un cruce de caminos de las seis carreteras, y todo este tiempo el mercado se hará en el pueblo para los de alrededor». La zona básica de salud de Valderas tiene localidades en dos provincias además de la leonesa, «pero la normativa se aplica para todos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.