Cinco meses después del desalojo de varias familias en Valderas la Junta de Castilla y León ha dado resolución a la problemática de las viviendas que se derrumbaron parcialmente.
Publicidad
El mes de marzo se volvió una pesadilla para muchos de los habitantes de la localidad de Valderas. Pequeños desprendimientos que acabaron convirtiéndose en derrumbes totales y con los que arquitectos y aparejadores tuvieron que valorar los inmuebles afectados.
Varios meses más tarde y después de valoraciones de las viviendas las noticias han llegado. «Han declarado tres de las casas afectadas como ruinas total y una de ellas parcialmente», asegura Pedro Guerra, alcalde de la localidad de Valderas.
Las gestiones «interminables» que parecían no acabar nunca han tenido su resultado y, a pesar de las malas noticias durante meses y la pérdida de la vivienda de varios vecinos, la declaración de ruina da un respiro a sus habitantes.
Los derrumbes parecen haber dado una tregua y las viviendas no han vuelto a contar con ningún tipo de desprendimiento, algo que también tiene que ver con las temperaturas y con la falta, por lo tanto, de agua y humedad.
Publicidad
Expertos pertenecientes al área de Cooperación y San de la Diputación de León comprobaron los días consecutivos de derrumbe los desperfectos que sacudieron a cada casa para asegurarlas. Una situación que el propio alcalde de la localidad definió como «complicada» debido a los daños estructurales con los que contaban las infraestructuras.
Durante los próximos meses los vecinos afectados se encargará de seguir un proceso que, individualmente, vivienda por vivienda aplicarán la decisión tomada y así, realizar el pago.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.