Borrar
Una de las escenas del diorama de la Segunda Guerra Mundial. Sandra Santos

Playmobil conquista Gordoncillo

Los pequeños muñecos de juguete y gran afición de muchos coleccionistas conforman una exposición única en la localidad leonesa | Cinco dioramas muestran varios mundos y diferentes escenas de la vida de cerca de 500 playmobil en el Mihacale y las Bodegas Gordonzello

I. Santos

Gordoncillo

Domingo, 22 de diciembre 2019, 10:16

Con poco más de siete centímetros el muñeco de Playmobil ha hecho felices a los niños, y no tan niños, desde hace años. Unos ojos grandes, una sonrisa y todos los accesorios que se puedan imaginar para convertir a ese pequeño juguete en lo que su dueño quiera crear. Una pasión de verdaderos coleccionistas que cada navidad se muestra en el Mihacale de Gordoncillo con nuevas novedades.

Cerca de 500 figuras conforman los cinco dioramas de la exposición que por tercer año consecutivo se aloja en el museo de la localidad leonesa. Desde León, Valderas, Ceadea de Aliste y Valencia de Don Juan los coleccionistas han puesto todo su cariño en la muestra de una ciudad en fiestas, una granja, un asalto pirata, una calle victoriana o una batalla de la segunda guerra mundial. Todo ello con pequeñas figuras de Playmobil y mucho trabajo detrás.

«Cada coleccionista hace su diorama, desde finales de verano concretamos con ellos el espacio que van a ocupar y luego cada uno elige la temática que quiere», explica Fernando Barrientos, Coordinador Cultural y Turístico del Ayuntamiento de Gordoncillo.

Imagen. Una escena victoriana en Bodegas Gordonzello.

Ver fotos

Imagen. Una escena victoriana en Bodegas Gordonzello. I. Santos

El comisario de la exposición y artífice de la primera de ellas reconoce que el trabajo de montado en el museo puede ser de «una mañana o una tarde», pero «esto lleva mucho trabajo detrás y hacen muchas cosas en su casa y podemos hablar de semanas». Asegura el propietario de uno de los dioramas expuesto en el museo.

Con cuidado y dedicación

Cuatro dioramas en el Mihacale de Gordoncillo y el quinto a escasos metros del pueblo, en la bodega Gordonzello. Una completa muestra en la que perderse por el mundo Playmobil y disfrutar de unos trabajos que en ocasiones llevan semanas de preparación a sus dueños y en otros casos mucho más.

Uno de los dioramas «más orientado al mundo de los coleccionistas» representa una batalla de la segunda guerra mundial en la que se ve la toma de una ciudad alemana por las fuerzas aliadas. Una escena en la que Fernando Barrientos resalta que «todos los muñecos han sido pintados a mano».

Un viaje a través de la historia y de pequeñas historias en forma de Playmobil que se puede realizar desde la Panera de Gordoncillo donde los casi 500 muñecos sonrientes siguen sus trabajos y diversiones bajo la atenta mirada de los visitantes.

La muestra fue inaugurada el pasado 5 de diciembre y será visible hasta el próximo 28 de diciembre en el Mihacale de Gordoncillo, donde los playmobil han vuelto a tomar la localidad.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Playmobil conquista Gordoncillo