Secciones
Servicios
Destacamos
La localidad de Valderas no solo contará con un mapa sobre tierra sino que, tras pasar el verano también contará con un mapa bajo tierra en el cual se indicarán los límites de las bodegas que se esconden en su interior.
La Junta de Castilla y León aprobó hace unas semanas un presupuesto que supera los 18.000 euros para realizar un estudio que configure un mapeado del lugar. Esta medida se ha tomado para buscar soluciones por la problemática generada el pasado mes de marzo cuando los derrumbes en calles y viviendas llegaron a la localidad.
Las filtraciones de agua y las humedades fueron causantes de desalojos y daños estructurales, algo que también era causa de las bodegas que se ubicaban bajo calles y residencias.
Las medidas tomadas por la Junta implementaron un estudio de más de una semana donde varios geofísicos y geólogos de Salamanca se desplazaron hasta la localidad para poder estudiar con máquinas especiales el terreno.
El fin de este estudio sería determinar los límites de las bodegas y localizar el paso de las mismas bajo tierra. «Es una medida que nos va a ayudar a determinar la magnitud de los daños o la problemática en caso de que se vuelvan a generar derribos o filtraciones», indica Pedro Guerra, alcalde de la localidad.
Los expertos, que acudieron al lugar durante los meses de junio y julio, crearán un mapa para indicar las zonas afectadas así como determinar el paso de bodegas analizándolas desde dentro. Con una semana de estudios y una determinación de los límites, los resultados llegarán a manos de la población pasado el verano cuando todo vuelva a retomar su curso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.