Secciones
Servicios
Destacamos
Ocurrió el pasado día 25, pero lo sucedido entonces quedó diluido entre el enorme abanico de actos convocados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en la provincia de León.
El eco de tan abrumadora y activa muestra en defensa de ... la integridad de la mujer y de todos sus derechos minimizó gestos individuales, gestos como el de la joven Lucía en la localidad de Valencia de Don Juan.
Ella, a las puertas de la mayoría de edad, irrumpió en el acto conmemorativo para evidenciar su caso y sacar los colores a la clase política, la misma que en el inicio del homenaje público había realizado un discurso marcado por la solidaridad con las víctimas y la crítica hacía sus agresores.
Al oficialista discurso del alcalde, el solialista Juan Pablo Regadera, y la concejala del área siguió su voz y la contundencia de sus palabras. «Para los que no me conozcan soy Lucía, la chica que el pasado 27 de agosto fue víctima de una agresión verbal machista y una persecución para intentar meterme en un vehículo», aseguró ante el micrófono.
Esas fueron sus primeras palabras, las mismas que comenzaron a sembrar el desconcierto entre los políticos presentes en el acto, según un vídeo que ha trascendido en las últimas horas. A renglón seguido agradeció el apoyo de la mayoría del pueblo en el que reside, Valencia de don Juan, mientras con enorme decisión denunciaba el abandono sufrido por el alcalde y la concejala de Igualdad.
«Recalco lo de Igualdad porque parece que en este pueblo no la hay», señalaba la joven. Todo ello antes de recordar que aún hoy está «esperando esa llamada de apoyo y que no giren la cabeza cuando me los encuentro en algún sitio, así que todo lo leío aquí, hoy, son palabras en vano».
«No he visto su apoyo en los momentos difíciles. Dicho esto da la impresión de que vengan a estos actos para sacarse la foto», concluía su alocución entre aplausos de una parte de la corporación municipal y el silencio de otra parte.
Hoy Lucía reconoce que esperaba precisamente «en ese último momento», en aquellos discuros, una disculpa por parte de las autoridades locales. Pero no las hubo. «Llevaba el discurso preparado pero no estaba segura que lo fuera a leer porque pensaba que al verme decidirían pedir disculpas. Yo Solo esperaba unas palabras de apoyo», recuerda.
Pero las palabras de apoyo no llegaron y fue en ese instante cuando, entre nervios, se armó de valor para denunciar su situación: «Lo que hice fue por mí y por todas las mujeres que se hayan podido encontrar en la misma situación en la que yo me he visto», ha remarcado la joven.
El Ayuntamiento, mientras, ha borrado de las redes sociales la intervención de Lucía. Al menos en ellas el acto del Día Internacional contra la Violencia de Género finalizó justamente tras la intervención de la concejala de Igualdad. Lucía, no existe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.