Borrar
Uno de los pilotos pone a punto el avión para la vuelta. I. Santos

León y Bragança unidos desde el cielo

La XVII edición del Raid Ibérico vuelve con la máxima ilusión al Aeródromo de Pajares de los Oteros con un total de 25 participantes que recorreran los cielos y la cultura de las diferentes localidades de España y Portugal y que finalizarán su aventura en Málaga el próximo 10 de septiembre

I. Santos

Pajares de los Oteros

Sábado, 4 de septiembre 2021, 18:08

Y el cielo volvió a hermanar a León y Bragança. La XVII edición del Raid Ibérico sobrevuela el cielo de los Oteros con 25 participantes y muchas ganas de tomar este proyecto que tuvo que ser suspendido por la covid-19.

En esta ocasión, y entre medidas de seguridad, un total de 25 pilotos llegados desde todos los puntos de la península ibérica se han dado cita en el inicio de los vuelos en el Aeródromo de Los Oteros.

Una edición que comienza este 4 de septiembre y se extenderá hasta el 10 de septiembre con inicio en León y la primera parada en Bragança. Desde ahí irán a Leiria, a Lagos y a Granada, para dar por finalizado el recorrido en Málaga.

Imagen. Unos cascos de comunicación en el interior de una aeronave.

Ver fotos

Imagen. Unos cascos de comunicación en el interior de una aeronave. I. SANTOS

Ente pilotos e ilusión

Un Raid Ibérico que cada año aglutinaba a más pilotos y que a su vuelta a la actividad ha tenido que hacerlo con menor número del esperado, pero con la misma ilusión. Y es que el inicio será en Pajares de los Oteros, pero sus rutas van mucho más allá de los cielos y en todas sus ediciones con parada en la capital.

«El raid viene a León siempre, bien para la salida o para una etapa», explica Vicente Cordier, presidente Cielos de León, quien asegura que «luego les llevamos a nuestra ciudad, hoy a Botines, otros años hemos hecho la ruta romana».

Porque el Raid es mucho más que vuelo y los organizadores buscan completarlo «con actividades para conocer la ciudad». Así Vicente Cordier, francés de nacimiento, pero afincado en León desde hace 22 años, reconoce que «además nuestra ciudad les encanta y es parada obligatoria».

Hermanos de cielo y tierra

El hermanamiento entre León y Bragança se forjó en los cielos y sigue muy vivo en la actualidad. La fundación Cielos de León y el Aero Club de Bragança siguen en contacto para promover actividades que se inician con un vuelo, pero llegan a la cultura de todas las localidades en las que hacen parada.

Y en este sentido, Nuno Fernández, presidente de Aero Club de Baragança, explica que el Raid mantiene el objetivo de «juntar a las personas y hacer un intercambio entre Portugal y España». Y es dentro de estas actividades desde donde «partió una hermandad con los Ayuntamientos, desde la altura».

Nuno Fernández insiste en que «lo importante del Raid es conocer la cultura, gastronomía y la sociedad de cada uno de los pueblo de León y España».

Con el apoyo de la Diputación de León, la nueva edición del Raid Ibérico finalizará el próximo 10 de septiembre en Málaga. Así el diputado del área, Marcelo Alonso ha estado presente en la inauguración de esta edición agradeciendo su participación y firmando el compromiso firme de la institución provincial. «Todo lo que signifique entrelazar y tener una comunicación permanente con nuestro pais vecino y con Bragança especialmente para León es muy importante y la Diputación estará apoyando este tipo de eventos», ha asegurado.

Poco a poco los 25 reyes del cielo fueron aterrizando en el aeródromo de Los Oteros para realizar la comida de hermanamiento con la que dan inicio a esta edición, que no será la más voluminosa en participantes, pero si lo ha sido en la ilusión de volver a disfrutar del cielo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León y Bragança unidos desde el cielo