Secciones
Servicios
Destacamos
De nuevo el San Sebastián se ha quedado sin recorrer Laguna de Negrillos, pero esta vez sus vecinos sí pudieron celebrar en la calle la cita grande de la localidad. El sonido de las castañuelas ha podido llenar este domingo de Corpus Christi de tradición y festividad la plaza de San juan Bautista, donde la iglesia ha acogido una solemne eucaristía.
Los vecinos no quisieron perderse este acto después de que el año pasado a causa de la pandemia tanto ellos como el adorado San Sebastián tuvieran que quedarse, como todos, en casa.
Este militar cristiano al que los lagunenses honran con pasión ha podido contemplarse en el interior del templo junto a los danzantes con los que cada año recorre las abarrotadas calles de Laguna. Y es que nadie quiere perderse los saltos de esta ya reconocida figura del folclore leonés que esta vez han tenido que recrearse en la imaginación de cada devoto.
Bajo el sonido de las campanas y con la música de las castañuelas y la dulzaina, las autoridades han entrado a la iglesia de San Juan Bautista para presidir la eucaristía del Corpus Christi. El alivio de por lo menos poder acudir a la iglesia se notaba entre los vecinos, que han arropado la festividad deseando que el año que viene, esta vez sí, San Sebastián vuelva a realizar sus tres genuflexiones.
«A la tercera va la vencida», comentaban unas vecinas de Laguna de Negrillos, que no ocultaban la alegría de por lo menos poder ver a los danzantes «aunque sin faldas, porque para no bailar…». Eso sí, poder haber visto este acto ha servido para dejar esa luz de esperanza de que en 2022 todo vuelva a la normalidad: «al menos ya se puede notar que el año que viene fijo que ya salimos».
El ambiente único que recrea Laguna de Negrillos en Corpus Chisti ha podido estar presente gracias a los coloridos mantos de los danzantes y la alegría de sus gentes, a los que inevitablemente les faltaba lo más importante: el taconeo de un San Sebastián que dentro de un año seguro volverá a sonar.
Nadie sabe cómo ni tampoco por qué San Sebastián, natural de Narvona, criado en Milán y militar a las órdenes del emperador Diocleciano, se convirtió en el protagonista central de este acto. Fue justo hace 369 años cuando los lagunense, nadie sabe por iniciativa de quién, decidieron celebrar honrar con una procesión la valentía de este militar pero ante todo cristiano, que eligió seguir a Cristo frente a las órdenes de su Emperador.
Como la figura más representativa de la corte, San Sebastián era el principal baluarte en la décima persecución de los cristianos. Sin embargo, él desafiando las órdenes del emperador no cumplía con los sacrificios paganos y colaboraba, visitaba y ayudaba a sus compañeros encarcelados por su religión.
Hasta que fue descubierto. En ese momento, el emperador le obligó a escoger entre ser su soldado o ser cristiano. «Cristiano ante todo», replicó a Diocleciano que, decepcionado el condenó a morir, asaetado, siendo sus propios solados los que le ataron a un poste y le azotaron, dándole por muerte.
Sin embargo, San Sebastián encontró una mano amiga. La de los cristianos que, aún con vida, le recogieron y le llevaron a la casa de una noble cristiana que le curó las heridas y le mantuvo heridas hasta que se recuperó. Pese a las recomendaciones de los cristianos, San Sebastián regresó a Roma y se enfrentó al emperador al que advirtió por segunda vez que opción era la de seguir a Cristo. Una arrogancia que desconcertó y enfureció a Diocleciano que le mandó matar, está vez y para asegurar su muerte, en el circo romano, donde le flagelaron hasta la muerte.
Un acto de fe que, sea como fuere, empujó a la Cofradía del Señor Sacramentado a convertir a San Sebastián en el protagonista central de la tradicional celebración del Corpus Chirsti de Laguna de Negrillos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.