Miguel López (Cs), con el bastón de alcalde que ahora ha abandonado ante la imposibilidad de poder gobernar. Junto al bastón también a abandonado su acta como concejal.

El imposible encaje político en Villademor de la Vega

El alcalde de la localidad, Miguel López (Cs), presenta su dimisión y abandona el acta de concejal junto al primer teniente de alcalde | La situación en el consistorio se vuelve insostenible ante la imposibilidad de gobernar el mismo y ya se suman dos abandonos en la alcaldía

Leonoticias

Villademor de la Vega

Lunes, 22 de agosto 2022, 18:01

Los 294 vecinos que ejercieron su derecho al voto en la localidad leonesa de Villademor de la Vega (tres de ellos en blanco) poco podían imaginar que el resultado de las urnas diera como consecuencia un ayuntamiento disparatado en el terreno político.

Publicidad

Pero así ... ha sido. Ni el 'número 1' de la lista más votada para el consistorio (Ciudadanos) pudo ordenar el ayuntamiento ni con posterioridad el nuevo alcalde titular, Miguel López Ramos, ha podido llegar hasta el final de la legislatura.

Aquel 26M

Tras aquel 26M de 2019 Villademor de la Vega contaba con tres concejales por el partido naranja, dos de una agrupación independiente, uno para el PP y otro más para el PSOE.

Carlos Ibarrola estaba llamado a ser alcalde con Cs. La suya era la lista más votada, pero la complejidad de este consistorio (el alcalde provenía del PP) hizo imposible que pudiera mantenerse al frente del mismo al no poder formar gobierno. Hubo dimisión.

El derrumbe de Cs

Carlos Ibarrola se fue así de la alcaldía y de su partido para terminar en un nuevo grupo, los no adscritos. Un grupo que se convirtió en el segundo más votado, junto con los independientes, tras una nueva dimisión de otro de los ediles de Cs.

Con ese escenario, tan complejo, Miguel López logró finalmente alcanzar la alcaldía en 2019, cargo que ha conseguido mantener hasta la fecha.

Había alcalde, pero no tranquilidad

Villademor de la Vega tenía alcalde pero no tranquilidad porque la vida política en este municipio parece de convivencia imposible. Y así, entre discusiones y desavenencias, el alcalde Miguel López ha abandonado el cargo y el acta y lo ha hecho al mismo tiempo que presentaba la renuncia su teniende de alcalde, el socialista José Antonio Suárez.

Publicidad

El 'tetris'

Los vecinos, que no salen de su asombro, esperan así a la nueva convocatoria de un pleno en el que se nombre alcalde. Y ahí puede ocurrir cualquier cosa porque el escenario no es alentador: Cs, ahora con un concejal, no tiene representación real. Sus 'viejos' ediles figuran como no adscritos, dos, y ese mismo número es el que tienen la agrupación de independientes. PP y PSOE mantienen mientras su mínima representación. Y puede, incluso, que el alcalde aún esté por llegar en forma del acta vacante en Ciudadanos.

El 'tetris' a fecha de hoy no tiene solución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad