Ver 20 fotos

Imagen de los destrozos en las tumbas de Valderas.

Destrozan «a martillazos» una docena de tumbas en Valderas

El Ayuntamiento de la localidad ha denunciado estos «actos vandálicos» y se ha visto obligado a instalar cámaras en el cementerio

Domingo, 17 de marzo 2024, 15:24

Valderas vuelve a sufrir un nuevo ataque en el cementerio. Los hechos ocurrieron en la noche del pasado jueves 14 de marzo cuando las tumbas de las familias de la localidad fueron «atacadas a martillazos» destrozando todas las imágenes en recuerdo a los fallecidos.

Publicidad

No ... es la primera vez que un acto así conmociona a las familias de esta localidad. Los destrozos comenzaron hace aproximadamente un mes, cuando las familias denunciaron pintadas con spray en determinadas tumbas del cementerio. «Lo asociamos a un acto vandálico», explica a este medio Pedro Guerra, alcalde de Valderas. Un hecho que ha indignado a todo el vecindario ya que no se explican «cómo alguien puede hacer algo así».

Una decena de imágenes en memoria a familiares y amigos han sido atacadas «sin piedad». «Rompiendo recuerdos y manchando la imagen de los que allí descansan», declara el regidor. Tras enterarse del «ataque» todas las familias acudieron al lugar para comprobar cómo se encontraban sus sepulturas, algo que sorprendió ya que fueron «atacadas las mismas tumbas que se pintaron con spray».

Un ataque «sin sentimiento»

El alcalde ha asegurado que los autores de los hechos comprobaron que el Ayuntamiento de la localidad leonesa había conseguido eliminar eficazmente las manchas producidas y es por ello que «decidieron intervenir a martillazos». Un «dolor» que se suma al sufrimiento de las familias que han perdido a los suyos.

La denuncia de los actos vandálicos se ha realizado por parte de todas las familias que han decidido denunciar mediante el Ayuntamiento de Valderas, propietario del lugar, y avisar a la empresa de vigilancia que este mismo consistorio tiene contratada para otras de sus instalaciones como son las Piscinas Municipales o el Pabellón Deportivo.

Publicidad

La sospecha principal recae sobre una pandilla aunque, según declara el alcalde, «no podemos juzgar a nadie». No es la primera vez que la localidad denuncia este tipo de sucesos ya que el verano pasado fueron varios los carteles de información que aparecieron dañados por pintadas ocasionadas de la misma forma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad