Valencia de Don Juan en el día después del suceso. Lucía Gutiérrez

Consternación en Coyanza: «Hay que tener estómago para hacer algo así»

Sorpresa entre los vecinos tras el truculento suceso que ha protagonizado una joven que trabajaba en un conocido bar de ocio nocturno de la localidad

Miércoles, 29 de mayo 2024, 14:10

Valencia de Don Juan amanecía entre la sorpresa y la incredulidad tras al atroz suceso que había sacudido el día a día de este municipio leonés.

Publicidad

La joven que dio a luz en su casa del número 1 de la céntrica plaza Eliseo Ortiz ingresaba en el Hospital de León con una fuerte hemorragia y síntomas evidentes de un parto. Los agentes se desplazaron al piso de dicho bloque y encontraron al bebé en una bolsa de plástico en el armario.

Los coyantinos trataban de digerir una noticia que ha golpeado la tranquilidad de esta pequeña localidad donde muchos conocían a la joven, ahora detenida.

Verónica paseaba esta mañana por la plaza donde vivía la joven tras enterarse la tarde anterior de que «al parecer una chica había matado a su hijo», aunque desconocía el lugar donde residían ni quiénes eran los padres. «Se comenta por el pueblo quién será y demás, pero yo no sé nada». Sí la conocía otra mujer que rechaza dar su identidad. «Es una chiquita muy joven que trabajaba en el 'Chuca' y si la veo igual sí que sé quién es, pero por el nombre no».

La noticia ha corrido como la pólvora. En el boca a boca, los bares, negocios y oficinas han tenido como tema central estos hechos. «Lo mencionaron en mi trabajo. Nos quedamos sorprendidos todos. ¿Aquí? ¿En Valencia?, dijo uno extrañado. Yo me quedé igual que él», cuenta Carolina, que apenas lleva unos meses en la localidad.

Nani se enteró por la prensa. Conoce a A.G.S., la joven que permanece ingresada y bajo custodia policial, y la describe como «una persona completamente normal», por lo que se encontraba «un poco impactado» con la noticia. Trabajaba como camarera los fines de semana y «seguro hemos coincidido allí», en este conocido local de ocio nocturno coyantino. «Esto es un pueblo muy pequeño y cualquier cosa de estas llama mucho la atención.

Publicidad

Sorpresa y repulsa ante una situación que muchos vecinos se negaban a creer. Mercedes se encontraba de visita en la localidad y reconocía «tristeza, un dolor terrorífico; es algo espantoso», explicaba ella. «Yo no tengo hijos y podría habérmelo llevado para mi casa». También Pilar mostraba su estupefacción ante los hechos. «Unas pagan por tener un niño con inseminación y otros lo tiran a la basura; no me parece muy bien». Esta mujer es, además, vecina de la misma plaza en la que vivía la joven con su madre, aunque asegura no saber quiénes eran.

Otro residente en la zona vio la ambulancia venir, pero pensó que se trataba «de alguien enfermo o algo así» y nunca pudo imaginar la realidad. Una realidad que sigue sin creer Yoana. «Vi la noticia y me quedé flipando. Hay que tener estómago para hacer eso al niño», apuntando que existen diferentes métodos para no tener un bebé si no se desea. «La conozco del trabajo, que yo estoy en el de al lado, la he visto alguna vez pero nunca he tenido una conversación con ella».

Publicidad

Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan han optado por el silencio y el respeto a las diligencias para afrontar este impactante suceso que ha quebrado la calma en el sur de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad