El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, destacó este viernes que el caso de Bodegas Gordonzello, la empresa vitícola ubicada en la localidad leonesa de Gordoncillo, supone un ejemplo de «proyecto de territorio» emprendido por más de un centenar de vecinos ... para impulsar el desarrollo del medio rural. Carnero asistió al acto de celebración del 25 aniversario de las instalaciones y puso de manifiesto el éxito de esta empresa, responsable del 25 por ciento de las ventas de la Denominación de Origen (DO) Tierra de León.
Publicidad
En ese sentido, el consejero valoró la idea de los 101 vecinos que en 1995 apostaron por constituir esta empresa vinícola para generar riqueza en la zona y asentar la población. Una concentración parcelaria de las fincas de la localidad dio el pistoletazo de salida a esta andadura que en su inicio agrupó 550 fincas, con 305 hectáreas de terreno. Al respecto, Carnero subrayó la «capacidad de entender el proyecto en su primera dimensión» demostrada por la administración autonómica al poner en marcha este proceso de concentración parcelaria, que calificó de «ejercicio de sostenibilidad medioambiental», ya que supone un ahorro del 25 por ciento en el gasto de energía y en las emisiones de CO2.
De la misma manera, el consejero agradeció la financiación y el apoyo al proyecto mostrado por la entidad Caja Rural, así como la ayuda recibida a través del Grupo de Acción Local (GAL) Adescas o la colaboración de la Estación Enológica de Castilla y León en la investigación promovida por la empresa. En esa línea, Carnero subrayó el «potencia vitvinícola» de Castilla y León en España y recordó que una de cada cuatro botellas que se descorchan a nivel nacional corresponden a vinos de calidad elaborados en la Comunidad.
Desde que tuvo lugar la primera vendimia en 1999, el crecimiento de la bodega es constante. Ya en 2005, la empresa vendía 200.000 botellas al año, cifra que en la actualidad se sitúa por encima del millón de unidades. Este año, una inversión de 2,3 millones permitió a la bodega ampliar sus instalaciones con 7.000 nuevos metros cuadrados y construir una nueva sala de embotellado, una nueva tienda más grande y moderna, una sala de catas auxiliares, otra sala destinada a eventos y un mirador con vistas al Museo de Variedades y a los viñedos que se extienden hacia el núcleo de Gordoncillo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.