
Secciones
Servicios
Destacamos
Higinio García, alcalde de Villamañán, considera que su ayuntamiento corresponde a un municipio «cómodo y muy tranquilo durante los meses de invierno» y «muy agradable» durante los meses de verano. No se define como «político» porque trata de dejar atrás las siglas y hacer política para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
El actual alcalde visita la redacción de leonoticias para realizar una entrevista sincera y sencilla en una nueva sección del diario digital denominada: tu alcalde en 10 preguntas.
¿Cómo es vivir en Villamañán?
Vivir en Villamañán es muy cómodo, muy tranquilo durante estos meses de invierno. Luego el verano sí que es más agradable, hay más ambiente, pero bueno, siempre es bonito vivir en un pueblo y un pueblo donde la gente creo que somos lo suficientemente sociables como para acoger a todo el que llega y a tener una buena relación con todos, entonces es un pueblo agradable.
¿Cómo se define Higinio García?
Yo me defino pues como una persona normal. Como alcalde yo trato de llevarme bien con todo el pueblo, aunque es muy difícil, siempre hay sus rencillas porque no puedes dar siempre la razón a todos, entonces siempre va a haber críticas pero bueno, yo lo admito. Ahora mismo en estos tiempos que vivimos las redes sociales son muy «dañinas», pero yo me aparto de las redes sociales prácticamente no entro en ninguna batalla de ese tipo, vivo mi vida como tal. Es difícil en un pueblo ser alcalde porque todos te conocen porque en cualquier momento tienes a cualquier persona en tu casa por por un problema aunque sea el más mínimo, pero bueno, es lo que hay, es el día a día y es así.
¿Por qué la política?
Yo por ejemplo no me defino como político. Yo creo que lo que trato es de ser alcalde de un pueblo dejando atrás todo tipo de siglas. Yo me desvinculo total de todo y de hecho el gobierno que hace UPL en Villamañán o en otros pueblos porque yo hablo con más gente de UPL no estamos vinculados a nadie. Vivimos y hacemos lo que veamos por el pueblo, no estamos dirigidos por nadie. Entonces creo que cuando no estamos dirigidos por nadie y nos centramos únicamente en el pueblo, yo la política paso de ella, aunque siempre bueno es cierto que tienes la presión de los de los grupos políticos pero paso olímpicamente de ese tema. No entro en esas batallas entonces no me defino como un político porque creo que nunca me ha gustado la política. Yo llevo aquí muchísimos años, el primer año que fue en 1999 y tuve la ocasión de ir a la Diputación y lo puede justificar de Francisco, que estuvo presionándome, le dije que no quería política, me llamaron muchas veces «tonto», pero no me interesaba la política y no me interesa. No voy vinculado a nada en la alcaldía a ir a Diputación. No, yo voy centrado en Villamañán.
¿Se volverá a presentar a las elecciones?
Es una cosa que todavía está en el aire. Si hubiera un grupo de personas o una persona que encabezara mi grupo y le viera en condiciones y quisiera, porque es muy difícil encontrar a alguien que quiera ir en un grupo como la UPL. Yo creo que el que mejor lo tiene para decir «pues voy» es el PP en Villamañán particularmente, pero todavía no tengo definido si voy a ir o no voy a ir. Posiblemente si no hay nadie, sí que me voy a presentar. Lo digo ya directamente que sí que me voy a presentar siempre y cuando no salga un grupo un poco en condiciones.
De todos los proyectos realizados, ¿con cuál se siente más orgulloso?
Me siento orgulloso de todos los proyectos que he realizado porque creo que todos los proyectos que se han hecho son proyectos con ilusión de cara al pueblo buscando siempre lo mejor para el pueblo creo que todos los proyectos son interesantes. Siempre que lo hagas pensando en las gentes en el pueblo. Es verdad que a veces hay proyectos que se complican y que puedes tener más problemas o menos, pero yo creo que todos los proyectos son interesantes.
Y, ¿de cuál menos?
Los proyectos vienen día a día. Yo ahora mismo tengo en mente proyectos para años posteriores, pero ¿podremos realizarlos? siempre es un tema económico donde dependiendo de la capacidad del Ayuntamiento de las inversiones que pueda haber de industria o de alguna otra historia, pues no podemos pensar o de las administraciones entonces los pueblos vivimos un poco eso.
¿Se sienten apoyados en Villamañán por otras administraciones? ¿qué les reclamará?
Yo me siento apoyado por Diputación, por la Junta o por todos, aunque a veces tienes tus problemas tanto con unos como con otros. Yo llevo 7 años ya en la alcaldía y siempre tienes pequeños desencantos de ellos. Yo sí que les pediría a las administraciones tanto a Diputación como a la Junta, como al Gobierno que se olviden de las siglas, que se olviden de las siglas y los pueblos tenemos que ser todos iguales, sea PP, sea VOX, sea UPL, sea quién sea, sea PSOE o Podemos. Que no haya siglas en los ayuntamientos, tiene que haber un reparto equitativo en el que todos participemos. No puede haber unas siglas donde te corten, eso es lo que sí les pediría a las Administraciones.
Cuando habla con los vecinos ¿qué le transmiten?
Depende con quién hables cada uno te transmite su idea. Unos te transmiten protestas, otros te dicen que qué bien lo haces... el que ahora te dice «muy bien», mañana te puede decir «muy mal», pero yo me llevo bien con todos entonces independientemente de crítica o de hablar o de no hablar yo olvido eso y sigo llevándome bien con todos y de hecho me llevo bien con todos y no tengo ningún problema en principio que yo sepa.
¿Qué es lo más atractivo del municipio?
Villamañán tiene sus encantos tiene su iglesia, tiene sus plazas, tiene las piscinas. Yo soy alcalde no solo de Villamañán si no también de Benamariel, San Esteban, Villacalviel y Villacé, y cada pueblo tiene su encanto. Villamañán es verdad que lleva la palma. Bueno, pues en verano, por ejemplo, el tema de piscinas, estos años después de la pandemia y durante un poco los años que ha durado este tema hemos tenido más afluencia de gente, de hijos del pueblo, de gente que se ha ido a vivir en estos periodos estivales a Villamañán y gente que sigue viniendo. Desde el Ayuntamiento es verdad que tenemos un circuito de actividades en verano, durante los sábados o domingos de todo el verano tenemos algún evento o bien sea un monólogo, bien sea un circo, bien sea un payaso para los críos. Siempre hay algo que mueva un poco la gente y ahí estamos luchando. Ahora estamos luchando también por un proyecto bonito como es una guardería y lo que tratamos es un poco de que aunque ahora no haya muchos niños, que sí que hay, pero buscar siempre el futuro, buscar el futuro y es lo que estamos tratando desde el Ayuntamiento de Villamañán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.