Borrar
Efectivos de la UME y de la Policía en el lugar de la búsqueda en 2016.
El Juzgado archiva el caso de María Trinidad Suardíaz, desaparecida en la localidad de Matadeón de los Oteros

El Juzgado archiva el caso de María Trinidad Suardíaz, desaparecida en la localidad de Matadeón de los Oteros

La mujer y su hija de un año podrían haber sido víctimas de la violencia de 'el Portugués', al que nunca se ha podido localizar | El Juzgado número 4 de Gijón ha decretado el archivo de la causa que se seguía por su desaparición 1987

leonoticias

Lunes, 20 de febrero 2017, 11:46

El misterio de María Trinidad Suardíaz no tiene fin. El misterio de su vida y de su desaparición seguirá oculto por tiempo indeterminado. El Juzgado número 4 de Gijón ha decretado el archivo de la causa que se seguía por su desaparición en ... 1987.

El anuncio del fin de esta causa llega después de que en marzo de 2016 no se pudiera localizar ningún tipo de indicio sobre la desaparición de la mujer en una finca de Matadeón de los Oteros. La Policía siempre ha sospechado de su marido, Antonio María da Silva, pero su localización también ha resultado imposible.

Pese a todo, y pese a los requerimientos remitidos a Porgugal, su país de procedencia, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Asturias aún mantienen la esperanza de ques e le pueda localizar. Este año se cumplen treinta de la desaparición de las mujeres, que tendrían hoy 53 y 30 años.

Casa de adobe

En la localidad de Matadeón de los Oteros el misterio por la desaparición de Trinidad, a la que sus vecinos recordaban como Teresa, y su hija, una pequeña de apenas unos meses de vida, se ha mantenido durante años casi en silencio, entre susurros. En el interior de las casas de adobe de esta pequeña localidad de León, con apenas 260 habitantes, la historia de ambas está asociada al temor por un crimen nunca descubierto y casi olvidado.

Lo que se sabe...

  • LOS DATOS

  • Alerta. Hace 30 años, una vecina encontró un papel que supuestamente había lanzado Trinidad para alertar de que estaba retenida.

  • Detención. Por este hecho, el compañero sentimental de la mujer fue detenido. Ni Trinidad ni él se presentaron al juicio.

  • Traslado. Poco tiempo después, la pareja abandonó el pueblo sin dejar rastro. Es la última referencia que tiene la familia de ella.

  • Caso. Un juzgado de Gijón ha reabierto la investigación debido al empeño del hermano de Trinidad . La Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias rastrearán el solar de la casa.

Y así, durante tres largas décadas, porque nada se sabe de esta mujer asturiana desde los años ochenta, cuando convivía con su marido Antonio en una casa hoy derribada. Teresa, a la que algunos vecinos recuerdan como una mujer huidiza más por temor a su pareja que al vecindario, se dejó ver en contadas ocasiones.

«Cosas de entonces»

Antonio, de origen portugués «era un bala», aseguró meses atrás uno de los vecinos de esta localidad a leonoticias. Tres décadas después, y sin pistas sobre su paradero, aún se le teme. De ahí que nadie quiera identificarse cuando se le recuerda y que quien habla de aquellos tiempos lo haga poniendo que se mantenga su anonimato. "Son cosas de entonces", afirman como si el tiempo supusiera olvido.

Pero el olvido no ha llegado ni a los vecinos de entonces ni a los vecinos de hoy. Y mucho menos a la familia de Teresa, que se ha negado a que la pérdida de esta mujer pase a formar parte de un archivo policial de 'casos sin resolver'.

Al igual que hizo antes en Berbes (Ribadesella), la mujer tiró al patio una nota de auxilio contando que su marido la tenía encerrada. En Matadeón denunciaron el caso y Da Silva fue detenido. Trinidad, conocida como Teresa, pudo regresar a Asturias con sus padrinos, José María Sainz y Trinidad Vecino.

Triste historia

Estaba embarazada de su hija Beatriz y pasó unos meses en la casa familiar. Dio a luz en la casa cuna de La Gota de Leche (Gijón), en junio de 1986, y estuvo acogida por las Adoratrices. En septiembre de ese año bautizaron a la niña y un par de días después falleció su madre. Luego regresó con su marido, pese a las advertencias de sus familiares. Nunca reanudó el contacto.

La pareja se había casado el día de Reyes de 1985, en la iglesia de La Oliva, en Villaviciosa, y no en su parroquia de toda la vida, en Seloriu, ya que el párroco sospechaba que 'el Portugués' ya estaba casado. Nunca más se supo de ellas. Es como si se las hubiese tragado la tierra.

En marzo de 2016 los trabajos realizados en el terreno en el que se ubicaba la vivienda familiar, de la que hoy no queda rastro, efectivos de la Policía Judicial, con la colaboración de la UME, removieron el terreno en busca de algún tipo de pista. Ni una pista fue encontarda en la que parecía la última oportunidad para resolver el caso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Juzgado archiva el caso de María Trinidad Suardíaz, desaparecida en la localidad de Matadeón de los Oteros