Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta Bodegas Tomás Postigo, en Peñafiel (cuna de la Ribera del Duero), se ha desplazado este martes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para presentar la XVIII edición nacional y X internacional de los premios Zarcillo, concurso de carácter bienal ... que organiza la citada consejería a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
El concurso se desarrollará del 14 al 17 de octubre en la Feria de Muestras de Valladolid, en una convocatoria con la que se pretende contribuir a impulsar la promoción y competitividad de las industrias del sector vinícola de Castilla y León, apoyando su introducción y consolidación en determinados circuitos de comercialización nacional e internacional.
El objetivo de los Premios Zarcillo 2021 es superar las dos mil muestras presentadas a concurso (llegar a las 2.020 en concreto), poniendo el foco en las referencias internacionales persiguiendo conseguir un 20% más de muestras de fuera de España (para alcanzar en torno a las 260) y al menos ochenta o 90 procedentes de Portugal, ya que se quiere convertir este evento en el gran concurso de vinos ibérico, por lo que Portugal será el país invitado de honor en esta ocasión. Asimismo, se pretende conseguir la participación de vinos de, al menos, treinta países, lo que supondría ampliar un 20% las naciones respecto a la anterior edición. El trabajo se centra en la participación de bodegas nacionales e internacionales, estas últimas pertenecientes a DOP e IGP procedentes de Portugal, así como de otros países europeos como Alemania, Austria, Francia, Italia, Grecia..., y también de otros países productores como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, China, etcétera.
Las categorías de vinos a concurso son siete (vinos blancos, rosados, tintos, de aguja, espumosos, de licor y variedades aromáticas) y los reconocimientos serán: Gran Zarcillo de Oro, Zarcillo de Oro y Zarcillo de Plata.
En esta edición se presenta una novedad para la elección de los Zarcillo de Oro. A partir de ahora se realizará una segunda sesión de cata especial, realizada por un jurado seleccionado por la dirección técnica del concurso, cata especial para aquellos vinos que hayan obtenido una puntuación de 96 a 100 puntos. Un jurado exclusivo para los vinos que accedan a la máxima distinción del certamen y conseguir así el máximo aval.
En total serán 100 catadores los que compondrán los 12 jurados del certamen, jurados que evaluarán y puntuarán las muestras a concurso. En cuanto a la presidencia ejecutiva, van a estar dirigidos por Pedro Ballesteros, Master of Wine, ya que, como explica Carnero, los Zarcillo tienen «que seguir siendo el gran certamen de los vinos españoles y por supuesto estar entre los principales certámenes internacionales del vino». «Pretendemos con los Zarcillo ensalzar la calidad de nuestros vinos y darlos a conocer, algo importante y necesario». Este concurso «tiene un objetivo principal, que es ser expresión de la calidad de todos los caldos, sean de Castilla y León, de otras regiones españolas y también de otros países que vienen invitados», destaca el consejero.
Junto al consejero acudieron a la presentación: el presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual; el bodeguero y enólogo, Tomás Postigo; el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente; el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez; y el diputado provincial, Agapito Hernández. También bodegueros como Iván Sanz, de Dehesa de los Canónigos.
Premio Trayectoria Alejandro Fernández
En la presente edición se instaurará el Premio `Trayectoria Alejandro Fernández´, con el que se rinde homenaje al mítico bodeguero de Pesquera de Duero (fallecido recientemente) y con el que se reconocerá la trayectoria de aquellos hombres y mujeres que han dedicado su vida a la vitivinicultura a lo largo y ancho de Castilla y León. «Esta categoría no podía llevar otro nombre que el de Alejandro Fernández que consagró su vida a la elaboración y promoción del vino y consiguió dar a conocer los vinos de la Ribera del Duero por todo el mundo», explica Jesús Julio Carnero.
Esta categoría especial –la cuarta de este certamen- está fuera de concurso, con un jurado especial compuesto por cinco personas, que presidirá el viceconsejero de Desarrollo Rural y en el cual se contará con el conocimiento de personas de reconocido prestigio en el sector.
El consejero también ha presentado la celebración del Congreso Duero Wine, que se desarrollará en el mismo espacio, la Feria de Muestras vallisoletana, los días 18 y 19 de octubre. Carnero señala que la intención de este encuentro «es mirar al futuro del sector y sentar las bases para modernizarlo y garantizar su crecimiento», desarrollándose durante esas jornadas «un completo programa de clases magistrales, mesas redondas, talleres y catas alrededor de los vinos del Duero», también los de la zona portuguesa que surca el gran y vertebrador río vinícola.
Uno de los actos estelares de Duero Wine es que el congreso vitivinícola será el escenario para presentar los resultados de un proyecto que inició la Junta de Castilla y León en el año 2002 para la recuperación y caracterización de variedades minoritarias en peligro de extinción de Castilla y León y que ha permitido la localización de un importantísimo número de variedades minoritarias hasta determinar la importancia de unas 25 nuevas, ni registradas ni reconocidas oficialmente. De estas, catorce presentan notorias aptitudes para la elaboración de vinos de calidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.