Secciones
Servicios
Destacamos
El Sindicato Central del Embalse de Villameca, SCEV, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, el recrecimiento del pantano en 30 hectómetros cúbicos con el objetivo de poder disponer de suficiente agua para los regadíos así como acoger a los agricultores de ... la zona de Santa Colomba de la Vega, que han pedido ser reconocidos por Villameca, tal y como ha dado a conocer el presidente de la SCEV, Martín Pérez.
El problema de insuficiente capacidad hídrica para los regantes de este embalse no es novedad y espera ser soliviantada en parte con la apertura, a partir de la campaña de 2024, del pantano de Villagatón. Pero lo cierto es que éste tampoco cubrirá la totalidad de necesidad hidríca que tienen los regantes de la zona.
Un problema que se acrecienta ahora con la modernización de la Vega Baja del Tuerto, desde Castrillo de las Piedras hasta Santa María de la Isla. «Ahí hay una serie de comunidades que aprovechan el agua que sobra de nuestra cuenca, como es el caso de Palacios de la Valduerna y de Santa Colomba de la Vega pero con la modernización no sobra agua, con lo que esa superficie va a quedar de secano», puntualiza el presidente.
Una situación que ha llevado a los regantes de Santa Colomba de la Vega a solicitar formar parte de la Junta de Regantes del Tuerto y ser integrados en la nueva mancomunidad que se está conformando en torno al Sindicato Central de Villameca, que aglutina a las comunidades de regantes de la zona y que tendrá el derecho de concesión del agua de este pantano y de la de Villagatón.
Esta es la razón por la que el sindicato de Villameca solicita que se recrezca el embalse para poder tener una agricultura de calidad. «Al realizar el trasvase de Valdesamario –años 60- se realizó un proyecto para aumentar la capacidad del embalse, un proyecto que quedo en un cajón», admite el presidente quien ha solicitado a Confederación que estudie la posibilidad. «Y así tener buenos cultivos».
Una posibilidad que permitirá aumentar el número de regantes y reducir el importe del canon que soporta cada uno de ellos.
«Pagamos el segundo canon más elevado de toda la cuenca del Duero», explica Pérez quien señala que el número de trabajadores son de Confederación «pero esos gastos nosotros pagamos la parte proporcional a las hectáreas que se aprovechan del embalse. Y no es lo mismo Luna que riegan 60.000 hectáreas que nosotros que tenemos 5.000», puntualizó señalando que también deben costear la parte proporcional a las obras que se realizan como las actuales de crear dos desagües.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.