Secciones
Servicios
Destacamos
Como marca la tradición, desde hace décadas, durante el puente de El Pilar, Ribera del Duero alcanza el punto álgido de la campaña de vendimia. La recogida de uva ya se ha generalizado y todas las elaboradoras de la zona de calidad han abierto sus ... puertas para la recepción de uva. Algunas incluso ya han dado por finalizados los trabajos, aunque de momento suponen un bajo porcentaje.
Más de 8.000 viticultores y 310 bodegas afrontan la época más importante del año. Las labores se centran en la recolección de la principal variedad de la zona, la tempranillo o la tinta del país. La uva blanca, correspondiente a la variedad albillo mayor se recogió hace unas semanas.
La cosecha de este año, según el informe realizado por los técnicos del Consejo Regulador de Ribera del Duero, se asemeja a la de 2019, calificada como excelente. En esta línea, se defiende que se trata de una añada muy adecuada para elaborar vinos de alta calidad. Viveza en el color, frescura y equilibrio en boca y estabilidad en los vinos, son algunos de los factores que se resaltan en el último estudio realizado a finales del mes de septiembre por el ente regulador.
En lo que se refiere al peso de las bayas, todo indica que está por debajo de la media, debido a la escasez de precipitaciones durante el ciclo. En el tramo final, la uva ha engordado ligeramente, por las lluvias del último fin de semana del mes de septiembre. Ahora, lo que se necesita para acompañar a una buena campaña de vendimia es un tiempo seco y con grandes contrastes de temperaturas, calor durante el día y fresco por la noche.
El viticultor Nacho Rincón, ha acompañado con una cámara y un drone , las labores de vendimia en sus parcelas situadas en la localidad burgalesa de Moradillo de Roa. El objetivo, mostrar visualmente los entresijos del trabajo a pie de viña. «Aquí podemos ver tanto la recogida manual en cajas o en remolque a granel, como la mecanizada con máquina vendimiadora», detalla el ribereño.
La automatización de la vendimia cada vez va ganando más enteros, sobre todo para el viñedo en espaldera. El viñedo en vaso vive una recogida tradicional y manual. De momento, en Ribera del Duero la recogida tradicional sigue suponiendo el mayor porcentaje.
La vendimia, sin duda, el momento más importante del año, el más bonito y el que recoge los frutos del trabajo de todo un año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.