Las uvas están maduras aunque el tamaño es demasiado pequeño para esta época del año.

La vendimia se adelantará con una bajada de rendimiento de 2.000 kilogramos por hectárea

La vendimia se adelantará esta campaña debido a la sequía y a las olas de calor | «El rendimiento en kilos va a ser muy corto, pero se prevé una cosecha de muy buena calidad»

Viernes, 12 de agosto 2022, 08:50

La vendimia se ha convertido, prácticamente, en una tradición familiar. Cada vez son menos lo que se atreven a dedicarse a ello y a los pocos valientes que quedan, la climatología no se lo está poniendo nada facil.

Publicidad

La sequía impide que la uva alcance ... el tamaño que debería y las continuas olas de calor hacen que la uva madure demasiado rápido. Una combinación fatal que hará que se tenga que adelantar la vendimia y disminuirá la cantidad recolectada.

Jesús Alonso, de Bodegas Luva, se resigna a aceptar que «este año igual bajamos unos 1.500 o 2.000 kilos por hectárea». Eso sí, aunque «el rendimiento sea bajo en el tema de kilos, la sanidad es buena y se prevé una cosecha con muy buena calidad».

Sin embargo, no está de acuerdo con él José Antonio Turrado, secretario general de Asaja León, que cree que «no se habla mal de la uva porque es mala publicidad, pero las uvas son pequeñas y ya se verá la calidad».

Ver fotos

Galería. La vendimia se adelantará este año y bajará el rendimiento en kilos. lucía reñón

Las consecuencias de una mala campaña pasarán factura al sector vitivinícola. Como ya ha ocurrido en otros sectores de la agricultura leonesa, los costes de producción han experimentado un aumento tal que el más mínimo inconveniente deja a su paso una gran pérdida de beneficios. La peor parte se la llevan los agricultores porque «al final las labores hay que hacerlas, los tratamientos son caros y, por supuesto, al haber menos kilos hay menos rendimiento económico».

Publicidad

Con los ojos mirando al cielo esperan los vitivinicultores una buena noticia. Y es que en el mes de agosto ya no se les permite regar, por lo que solo queda esperar que la lluvia le dé el último empujón que necesitan para salvar la campaña.

Aunque Jesús prefiere ser optimista y pensar en sacarle provecho a lo que perdieron por la pandemia. En prinicpio las consecuencias van a ser «en el rendimiento de litros de vino, pero tampoco tenemos mucho problema en ese sentido» porque al bajar la cantidad de vino este año podrán sacar a la calle «el vino que tenemos en excedentes».

Publicidad

Y es que, como él mismo afirma, «la viña se autorregula y lo que no te da un año te lo da para el siguiente». Así que solo queda aprovechar para «aprender y reinventarse» en esta atípica campaña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad