Secciones
Servicios
Destacamos
La veintena de pueblos zamoranos del entorno del embalse de Ricobayo han demando a la Comisión Europea una «investigación urgente» con el objetivo de verificar lo que consideran «prácticas abusivas de la empresa Iberdrola y sus efectos para los habitantes, los ecosistemas y la propia ... economía de estos contextos rurales altamente vulnerables». A través de sendas cartas, remitidas a los comisarios de Medio Ambiente y Pacto Verde, quieren recabar apoyos ante el «brutal vaciado» de este embalse destinado a la generación de energía y que en estos momentos se encuentra a alrededor del 12% de su capacidad.
Los alcaldes de esos municipios, así como asociaciones y otras entidades, reclaman que ese volumen no baje nunca del 70%. La comisión creada dentro de este colectivo se reunirá el próximo 27 de agosto con el subdelegado del Gobierno en Zamora. Además de a la Unión Europea, hacen extensiva su petición de apoyo a los parlamentarios nacionales y regionales o al propio Ministerio de Transición Ecológica.
Rango permitido
Por parte de Iberdrola, como empresa concesionaria, se insiste en que la explotación «se está realizando dentro del rango permitido y de la normalidad, ya que se ha alcanzado un límite inferior similar e, incluso, superior hasta en ocho ocasiones en los últimos 25 años». De igual modo, manifiestan estas fuentes que «se han duplicado los controles de calidad del agua que se realizan habitualmente con el objetivo de controlar el riesgo de afección al medio acuático y, hasta la fecha, no se ha detectado ningún parámetro que presente valores fuera de lo habitual». El contacto y coordinación con las autoridades de Muelas del Pan, a quien corresponde la única concesión de abastecimiento informada, «ha sido permanente», concluyen.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que es quien autoriza los desembalses, destaca que «en todo este periodo los abastecimientos con toma en el embalse de Ricobayo han estado garantizados», al tiempo que asegura que el Ministerio de Transición Ecológica, al que pertenece este organismo de cuenca, «ha obtenido el compromiso por parte de Iberdrola de no bajar más la cota de embalse». Ricobayo tiene una capacidad de almacenamiento de casi 1.200 hectómetros cúbicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.