Secciones
Servicios
Destacamos
Una investigación 'exprés', desarrollada desde un laboratorio leonés, permitirá a Países Bajos bloquear la expansión del serotipo 3 de la enfermedad de la lengua azul que está afectando al ganado ovino de varios regiones y amenazaba con expandirse por Europa, según informa Leonoticias.
Las ... autoridades holandesas han aprobado el uso del suero elaborado por Laboratorios Syva para su uso de emergencia en virtud del artículo 110 del Reglamento de la Unión Europea.
El éxito se ha logrado tras el trabajado realizado por los equipos del laboratorio leonés y su coordinación con las organizaciones de investigación que llevaron a cabo los ensayos clínicos necesarios para comprobar su seguridad y eficacia.
El serotipo 3 de lengua azul (BTV3) presentó signos clínicos graves que se notificaron a principios de septiembre en la región de Amsterdam. La tasa de propagación de esta nueva cepa ha sido aún más rápida que la registrada por la variante 8, entre 2006 y 2008.
La rápida propagación por Países Bajos y otros países europeos vecinos obligó a una intervención urgente por lo «particularmente agresivo» del serotipo que estaba alcanzando tasas de mortalidad del 40%. Las explotaciones de ganado ovino habían registrado ya importantes pérdidas de productividad con consecuencias graves para el bienestar animal.
Noticia relacionada
Syva priorizó entonces el desarrollo de una vacuna efectiva y en unidades suficientes para dar respuesta a la demanda esperada en los países que se estaban viendo afectados. A primeros de diciembre, Animal Health Europe lanzó una llamada a nivel europeo con los laboratorios de sanidad animal con capacidad para producir la vacuna. Aquí apareció la empresa leonesa que ya había participado en vacunas desde 2006 y que en 2019 registró la vacuna multicepa de lengua azul de serotipos 1, 4 y 8.
El reto era disponer de las dosis antes del verano, cuando finaliza el periodo estacionalmente libre del vector. Una necesidad a la que se unían otros países, además de Países Bajos. A finales de octubre ya disponían de la cepa y podían preparar la documentación para registrar sus ensayos clínicos que exigen las autoridades europeas, tal y como señala el doctor Hans de Smit.
Los equipos de Syva fueron capaces de evaluar, comunicar y coordinar las acciones para obtener una vacuna eficaz y segura en poco más de seis meses. Con esta vacuna los ganaderos y veterinarios de Países Bajos podrán afrontar el periodo crítico de actividad del vector de la enfermedad con menos preocupación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.