Secciones
Servicios
Destacamos
La Alianza UPA-COAG reclamó hoy al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que después de tres meses en los despachos oficiales de la Junta «adopte medidas concretas y empiece a hacer política real en defensa de los agricultores y ganaderos de ... esta región», recoge Ical. «Ya ha pasado un tiempo suficiente para que desde el departamento de Agricultura se viera alguna medida de calado en defensa de los verdaderos agricultores y ganaderos de esta región», indican desde la Alianza.
La organización se pregunta dónde están los resultados concretos del lema `Siembra´, de la campaña electoral que llevó a cabo el partido VOX y que le permitió llegar a controlar la Consejería de Agricultura dentro del actual Gobierno regional. «La ausencia de medidas de calado hasta la fecha tampoco parece ir muy en la línea de las declaraciones de vicepresidente de la Junta, asegurando que 'acompañarán' a los agricultores y ganaderos en el «día a día y hombro con hombro» agregan.
La Alianza indicó que echa de menos «no saber nada de las ayudas autonómicas para las explotaciones agrarias que deberían compensar las consecuencias de la invasión de Ucrania» y recuerda su petición para crear un fondo de 50 millones de euros para paliar la situación «agónica» que atraviesa el campo por el incremento de los costes de producción. La Alianza recuerda que reclamó que se habiliten medidas de apoyo a los sectores ganaderos que quedaron excluidos de las ayudas del gobierno, como el porcino o el avícola no integrado, así como para los cultivadores de regadío, cuyos costes energéticos se han disparado. La solicitud se enmarcaba en el contexto del plan anticrisis que anunció Alfonso Fernández Mañueco en su discurso de investidura.
Mesa de la Sequía
Asimismo, UPA-COAG critican que nada se sabe tampoco de la «urgente» y «necesaria» constitución de la Mesa de la Sequía ante «la mala cosecha actual y la situación dramática de los ganaderos por el coste de la alimentación animal».
De igual modo, la organización quiere conocer la postura de la Junta sobre las posibilidades de siembra y opción de cultivos para la próxima campaña y la necesaria flexibilización de las normas, y sus las medidas de apoyo al sector productor de leche que se encuentra en un «momento crítico, complementando las ayudas del Gobierno central».
Por último, reclama a Dueñas que aclare los cambios en el modelo de campañas de saneamiento ganadero «que han anunciado a bombo y platillo desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, y que tiene desconcertado al sector».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.