Secciones
Servicios
Destacamos
La Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pidieron hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mayor inversión autonómica en política del agua y regadíos, en un contexto de cambio climático, en el que este factor «será ... clave para asegurar la capacidad de producir alimentos y garantizar la seguridad alimentaria», por lo que abogaron por que sea una «prioridad absoluta de las administraciones». Igualmente, trasladaron su «descontento» con las medidas agrarias adoptadas por la Administración agraria y exigieron un cambio, dada la «insuficiencia» de las ayudas por sequía, el apoyo a la contratación de seguros agrarios y los protocolos de sanidad animal
Así lo trasladaron durante la reunión del Consejo Agrario, al que asistió el jefe del Ejecutivo, y al que solicitaron el incremento del presupuesto para la Consejería del ramo, que «ha ido perdiendo peso» en el conjunto de las cuentas regionales y «apenas tiene margen» para hacer frente a situaciones «excepcionales», como la sequía o la crisis de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Este aumento de recursos es «imprescindible» para desarrollar medidas propias y afrontar los nuevos retos de la agricultura, que «estará muy condicionada por la falta de agua».
Lorenzo Rivera y Aurelio González, coordinadores de la Alianza UPA-COAG, participaron en este primer encuentro formal de Mañueco con los representantes del sector agrario en la actual legislatura, un primer paso para «recuperar una interlocución institucional que estaba muy deteriorada».
El fomento de las producciones propias de Castilla y León y el fortalecimiento de la marca Tierra de Sabor para ganar valor añadido que repercuta en el precio percibido por los productores «debe ser otra prioridad» en la que Junta «se implique con mayor ahínco, dado que la retribución de los agricultores y los ganaderos proviene mayoritariamente a través del mercado».
Por último, la Alianza UPA-COAG incidió en la necesidad de un pronto desarrollo normativo y la aplicación de la figura de entidades colaboradoras de la Consejería que reconozca, a todos los niveles, el servicio que las organizaciones profesionales agrarias desarrollamos en el sector agrario.
Por su parte, el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, trasladó la importancia de «reconducir y adaptar a la realidad del sector la política agraria en esta Comunidad, dentro de las competencias que puede ejercer».
Así, por un lado, reiteró su «más absoluto desacuerdo» con las ayudas por sequía que Castilla y León puso encima de la mesa, que calificó de«insuficientes y mal repartidas». «La mitad de los agricultores y ganaderos no han recibido nada de nada. No puede vincularse la percepción de una ayuda a la suscripción de un seguro agrario que tiene carácter voluntario y que en numerosas zonas no se contrata porque no alcanza a cubrir los costes de producción», comentó.
Igualmente, apostó «reformar, de forma sustancial, con acuerdo de todos, y no solo a voluntad de Agroseguro, el sistema de seguros agrarios para que llegue a todas partes y cubra efectivamente los riesgos garantizando al menos los costes de producción». A su juicio, el apoyo público al seguro agrario «ha venido sufriendo una importante minoración» y la Junta destina «cada vez menos presupuesto a esta medida», por lo que solicitó que los apoyos se incrementen.
En segundo lugar, respecto de la sanidad animal, UCCL insistió en que el objetivo de erradicación de las enfermedades «debe desecharse de forma inmediata» y abogó por un control de la sanidad de las ganaderías. Esta propuesta, «basada en la ineficiencia de los protocolos de sanidad aplicados desde hace más de 40 años, debe ser asumida por la Comunidad y presionar a nivel estatal para que se produzca un cambio».
Por último, la opa considera que una Comunidad Autónoma en la que el peso del sector es «sobradamente conocido», las reuniones del presidente con los «legítimos representantes» de agricultores y ganaderos «deberían producirse de forma habitual, como venía haciéndose en otras etapas», una reivindicación que también trasladó UPA-COAG.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.