

Secciones
Servicios
Destacamos
La Unión de Ganaderos y Agricultores de León, UGAL-UPA, ha reclamado a la Junta de Castilla y León una ampliación de presupuesto para la incorporación a la ayuda agroambiental de remolacha, ya que el 50 por ciento de las peticiones se han quedado fuera de los admitidos porque no se han dispuesto fondos suficientes por parte de la administración regional.
La organización agraria puso de relieve en un comunicado que la remolacha es uno de los cultivos más importantes de la provincia de León y señaló el perjuicio «principalmente lo han sufrido lo nuevos productores que han incorporado este cultivo en sus explotaciones».
En este sentido, recordaron que la convocatoria del pasado año para la incorporación a la ayuda agroambiental para cultivos agroindustriales sostenibles, lo que se conoce habitualmente como la ayuda agroambiental a la remolacha en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, regula precisamente la sostenibilidad de cultivos como la remolacha azucarera.
Sin embargo, esta denegación por parte de la Junta de Castilla y León del 50 por ciento de las peticiones presentadas, «supone un duro traspiés para un cultivo que no está atravesando precisamente sus mejores momentos por falta de rentabilidad», de forma que, en lugar de incentivar la remolacha como ecosesquema diseñado en el nuevo periodo PAC a fin de fomentar prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente, «paraliza el crecimiento, la eficiencia y rentabilidad de un cultivo que en otros tiempos fue santo y seña de la provincia y que hoy en día está siendo maltratado por parte de la industria y de las administraciones».
Por este motivo, UGAL-UPA reclamó a la Consejería de Agricultura que se atiendan todas las solicitudes recibidas para la incorporación de la ayuda agroambiental y que, si para ello tienen que asignar una partida presupuestaria adicional a la prevista en un principio, que lo hagan.
Bajo su punto de vista, la medida adoptada de priorizar a determinadas explotaciones sobre otras, «lejos de ser una solución, ha sido un problema». Así, el primero de los criterios de selección aplicados ha sido el de la ubicación de la explotación en zona Red Natura 2000, con un peso del 60 por ciento en la puntuación final, mientras que el segundo criterio fue el de la concentración de la superficie en un solo municipio, valorado con un 40 por ciento.
«Reunir ambos requisitos en nuestra provincia es bastante complicado, lo que ha supuesto que los productores de León hayan obtenido menor puntuación quedándose fuera de la concesión de la ayuda, lo que ha supuesto una discriminación en toda regla», enfatizaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.