Ver fotos

Puesto de UCCL en la que se exponen los diferentes precios de alimentos, a las puertas de un supermecado en León.

UCCL tilda de «especulación» o «avaricia» la subida del precio de los alimentos en los supermercados

La organización campesina ha comenzado una campaña de sensibilización que recorrerá todas las provincias de Castilla y León

H. Barrueco

León

Miércoles, 6 de abril 2022, 12:51

La organización profesional agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) inició en la mañana de este miércoles una campaña que tenía como objetivo sensibilizar y transmitir a la población castellano y leonesa que la responsabilidad del incremento de precios en los productos no ... es responsabilidad del ganadero o agricultor, sino de las grandes superficies. Unas reivindicaciones que han sido llevadas a las puertas de uno de estos establecimientos en León, donde la entidad presidida por Juan Antonio Rodríguez, han expuesto un 'stand' con diferentes productos de primera necesidad y su sobrecoste.

Publicidad

Especulación de precios

Rodríguez quisó comenzar su intervención recalcando que «nos estamos dando cuenta de que la gran subida de los productos y la inflación cercana al 10%, provocando que la población eche la culpa al agricultor y ganadero». Una situación que, según el presidente de la organización campesina en León, esta «siendo muchas veces especulación o avaricia de las circustancias».

Sin amparo del Gobierno

Asimismo, el presidente de UCCL en León quiso recalcar su indignación por la falta de auxilio del Ejecutivo de Pedro Sánchez al que señalaba de «no mover ficha, tras dos años de manifestaciones de grandes dimensiones». Una problemática a la que ha asegurado que «muchos agricultores se estan pensando en poner muchos cultivos de otros años».

En esta misma linea, Rodríguez ha querido incidir en la subida en productos fundamentales ganaderos y agricultores en esta comunidad con la «subida intensiva del combustible que el año pasado pagabamos a 0,45 euros y este año a 1,15 euros (130% de incremento en el coste). La luz ha continuado el mismo camino y se ha disparado, ya que en 2021 pagabamos a 59 euros el megavatio y este año lo vamos a pagar a 289 euros, (subida del 400%) y el nitrogeno, que el año pasado lo pagabamos a a 259 euros y ahora mismo esta a 860 euros».

Estas manifestaciones se extenderán en los próximos días a lo largo de toda la geografía castellano y leonesa, recorriendo varios establecimientos de grandes dimensiones donde evidenciar esta diferencia de precios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad