Secciones
Servicios
Destacamos
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Junta de Castilla y León en la que se permiten las replantaciones de viñedo en la Denominación de Origen Ribera del Duero, durante el año 2025. Un fórmula que consiste en arrancar viñedo fuera del territorio amparado por la zona de calidad, y plantar esa superficie en la comarca ribereña. Una práctica que ha copado en la última década casi el 93% del crecimiento en superficie de la D.O. Asimismo, la organización agraria pide que se restrinjan las autorizaciones generadas por conversión de derechos de plantación. Por lo tanto, la solicitud precisa que se limite a 100 hectáreas como máximo el crecimiento durante este año, dejando solo abierta la posibilidad de incrementar la superficie a través de las autorizaciones de nuevas plantaciones.
El pasado mes de noviembre, las organizaciones agrarias Asaja, UCCL, UPA-Coag, la asociación de viticultores de Ribera y Urcacyl, instaron a la Junta a tomar soluciones para evitar el crecimiento «desmedido» de la superficie de viñedo en Ribera, prohibiendo las replantaciones. Entonces, alertaban también del perjuicio que supone las replantaciones para el sector productor. Semanas después, el Consejo Regulador anunció que restringía las replantaciones y reconversión de derechos de forma puntual para el año 2026. «Está vez no han querido firmar todas las organizaciones, ya que se escudan en la promesa o palabra dada por el Consejo de cara al próximo año y el recurso lo hemos presentado en solitario», precisan desde la Unión de Campesinos de la Ribera del Duero. En esta línea, apuntan a que también están elaborando otro recurso de alzada contra la resolución del Ministerio de Agricultura que respalda la decisión de la Junta a propuesta del Consejo Regulador de la zona vitivinícola de calidad.
«Hay una tendencia a la disminución del consumo de vino, marcada por las regulaciones europeas y los nuevos hábitos culturales. Sin embargo, se ha incrementado la producción en los últimos diez años en un 23% y la superficie plantada desde 2011 en un 28%, estando pendiente todavía de la entrada en producción de mucha superficie plantada en los últimos años, y de plantar superficie que se tiene aprobada», reflejan desde la Unión de Campesinos en su recurso, alertando del grave riesgo de desequilibrio de la oferta y la demanda que ya se ha producido en otras D.Os.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.