Borrar
Explotación de ovino de leche en la región. José C. Castillo
UCCL reclama la mediación de la Junta entre ovino e industrias

UCCL reclama la mediación de la Junta entre ovino e industrias

Los ganaderos aseguran que ya se están produciendo bajadas de 0,40 euros por kilo de leche y que la negociación está parada

S. G.

Viernes, 3 de enero 2025, 07:40

La organización agraria UCCL despidió el año reclamando en la calle unos precios justos para el ovino de leche y si la situación no da un giro importante, seguirán con las protestas iniciadas.

«La negociación está parada desde hace 15 días, la industria impone el precio y no hay opción para el diálogo», comenta José Antonio Martínez Castelo, representante de ovino de leche de UCCL. «En un año la bajada ha sido considerable, de 1,40-1,45 euros por kilo de leche a 1,07 que se ha firmado ahora por un mes», asegura, «hay que intentar que la Junta de Castilla y León se siente y haga de mediador entre los ganaderos y la industria, es el momento de que arrimen el hombro porque la cadena se rompe por el eslabón más pequeño».

Martínez Castelo considera que la bajada no está justificada, «el queso está igual de caro que en enero pasado, vas a cualquier lineal y no baja de 20 euros el kilo, y eso de que les sobra queso lo llevo oyendo desde que tengo siete años y ya estaba con mi padre en la ganadería».

Calcula que el 2024, todavía no hay datos oficiales, se cerrará con unas 1.390 explotaciones de ovino de leche en la región, «yo creo que en cinco o seis años no quedan más de 200, con la media del sector entre los 55 y los 58 años; es my triste que una máxima potencia como Castilla y León en ovino de leche vaya a quedar desmembrada».

Por último, recuerda otro grave problema que tiene este sector y es el de la mano de obra, «nadie quiere venir a trabajar ni vivir en los pueblos porque no hay ni médico ni escuela, y también hay que hablar de esto».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias UCCL reclama la mediación de la Junta entre ovino e industrias