Secciones
Servicios
Destacamos
La organización profesional agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) inicia mañana una campaña de sensibilización y movilizaciones con la que transmitir a la población que la responsabilidad de la subida de precios en los productos finales no es de agricultores y ganaderos, ... dado que dichos precios «no tienen que ver con el recibido» por los productores.
Según especificó durante la rueda de prensa celebrada hoy en la sede de UCCL en Valladolid su coordinador autonómico, Jesús Manuel González Palacín, «se está aprovechando esta crisis para subir los costes al consumidor de manera desproporcionada y culpar de manera injusta a agricultores y ganaderos».
Sin embargo, tal y como señaló en declaraciones recogidas por Ical, agricultores y ganaderos no tienen «la culpa de lo que pagan los consumidores», ya que existe una «diferencia abismal» entre lo que cobran los productores y lo que pagan los ciudadanos en las superficies comerciales como consecuencia de «la especulación en toda la cadena de valor».
Es por ello que Palacín pidió a las administraciones autonómica y nacional «responsabilidad» para exigir transparencia «total y absoluta» en los precios que marca cada eslabón de la cadena agroalimentaria, ya que «hay que ver si el incremento de los precios está justificado o se debe a la especulación y la avaricia de la distribución», caso este último ante el que «hay que poner medidas».
«Necesitamos herramientas para defendernos de estos abusos», continuó defendiendo el coordinador autonómico de UCCL, que pidió «un organismo oficial» que establezca un precio mínimo en función de los costes de producción para que ganaderos y agricultores puedan negociar sin verse «obligados a firmar que vendemos por encima del coste cuando no es verdad».
Mientras tanto, UCCL pondrá en marcha una campaña de concienciación y sensibilización ante la población con concentraciones frente a grandes superficies comerciales de todas las provincias de la Comunidad desde mañana, con inicio en León y continuación en el resto de territorios «cada día de esta semana o después de la Semana Santa», y con previsión de «continuidad en el tiempo» para «llamar la atención» sobre la diferencia «abismal» entre el precio que reciben los productores y el que pagan los consumidores.
Aumento de los costes de producción
La campaña de UCCL también servirá para poner el foco en el aumento de los costes de producción por los que «se va a perder capacidad productiva» en Castilla y León ante la decisión de muchos agricultores de «no sembrar muchas hectáreas de regadío» debido al alza de los costes y la «incapacidad» de las administraciones para «poner freno o dar ayudas para paliar» dicho aumento.
Palacín denunció así que la subida en el gasoil en el último año ha sido de un 130 por ciento, mientras que la de la electricidad supera el 400 por ciento y la de fertilizantes se sitúa en un incremento cercano al 280 por ciento. A todo ello se unen incrementos en la subida de piensos para la alimentación del ganado de más del 80 por ciento en sectores como el vacuno de leche, el ovino de cebo o el ovino de leche.
«Estos incrementos no se ponen en correlación con el precio que cobran los ganaderos por sus productos», apuntó hoy González Palacín, señalando que «la diferencia entre lo que reciben los agricultores y ganaderos y lo que gastan los consumidores se ha incrementado», aportando para ello datos sobre la diferencia en lentejas (de los 0,62 céntimos que reciben los productores a los 2 euros que pagan los consumidores), alubias (1,2 euros frente a los 2,3 en tiendas), leche (0,37 que perciben los ganaderos y entre 0,6 y 0,69 que paga el consumidor final) o el conejo (2,5 euros de coste, 1,8 euros de venta por el productor y 6,49 de precio en las tiendas). «La diferencia es abismal», concluyó.
Etiquetado y posible desabastecimiento de maíz
A todo ello se une la competencia de productos llegados de terceros países que «cuentan con etiquetados deficientes que no contemplan dónde se produce sino dónde se envasa» el producto, lo que lleva a «confusiones y engaños» en un momento de «inestabilidad como el actual» donde se necesita que los estados europeos «pongan en valor la agricultura y la ganadería facilitando que se siga produciendo aquí».
Así se manifestó el coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García Fraile, que también apuntó que «puede haber problemas de desabastecimiento» de determinados productos, como el maíz o el azúcar, dados los altos costes de producción que están haciendo que muchos agricultores «decidan cosechar cultivos menos exigentes como el girasol y haya menos hectáreas de maíz a nivel nacional y mundial», lo que puede llevar a «consecuencias graves» si las administraciones no compensan dichos costes a través de ayudas.
Nuevo gobierno
Por último, retomó la palabra el coordinador autonómico de UCCL para señalar que las movilizaciones seguirán mientras «no haya un Gobierno en Castilla y León que ponga propuestas encima de la mesa».
«Deseamos tener un Gobierno cuanto antes en Castilla y León para poner en marcha medidas que mejoren la situación» de un sector que atraviesa «una incertidumbre que no había sido tan grande en la historia de la agricultura» y que lleva a varios agricultores a «no sembrar o llevar el ganado al matadero y cerrar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.