La ola de calor que asola a la provincia leonesa hace pensar, irremediablemente, en el campo. Y sumado a la problemática que desde hace unos años venía siendo ley, la de la escasez de agua en los pantanos, provoca que salten todavía más las alarmas. Sin embargo, desde Asaja (Asociación de Jóvenes Argicultores) mandan un mensaje de positividad y tranquilidad.
Publicidad
Jose Antonio Turrado, presidente de la Asociación, ha comentado a este periódico que en general «no ha sido un mal año de producción». «Lo que no acompaña», eso sí, «son los precios», y que «siguiendo los mercados internacinoales no se espera una mejoría», lamenta Turrado. Hay una de cal y otra de arena: en el campo existe satisfacción por la buena cosecha de esta temporada, pero por otro lado un runrún interno que no acaba de convercer a los trabajadores por los altos costes y bajos precios a los que se vende el producto, algo que provococa que «algunas veces se venda a pérdidad». «No hay rentabilidad», señala.
Las buenas noticias cubren la camapaña de hierba, como el heno, donde los pastos «han sido buenos» y ayudarán a reducir razonablemente el precio del pasto para los animales. Para el sector del regadío también hay balance positivo, porque aunque la temporada no haya comenzado como tal, no se preveen grandes riesgos. «En principio hay agua suficiente», comenta Turrado, «y vamos a seguir regando por lo menos hasta los primeros días de septiembre», por lo que «no tendría por qué haber pérdidas».
Por su parte, cultivos como el maíz, remolacha, alubias y patatas no poseen ningún problema. La cosa está en el girasol de secano, que aún no ha sido recogido y las altas temperaturas pueden provocar la única nota negativa de la temporada en esta rama. «Como ese tipo de girasol no se riega, las condiciones planteadas por esta ola de calor son incompatibles con la vida de esa planta», reconoce el presidente de Asaja. Y por estas mismas condiciones, desde la Asociación apuntan a un posible adelanto en la recogida de la viña para evitar males mayores.
«Hay muchos productos que ya no están en el campo, sobre todo de secano», apunta. «Lo único que queda es el girasol y le está perjudicando mucho», lamenta José Antonio. «Otros años a estas alturas nos estaríamos empezando a preocupar por el agotamiento de las reservas, pero este año no habrá problemas con eso», incide aliviado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.