Secciones
Servicios
Destacamos
A pesar de que las imágenes ya lo han dicho casi todo, las cifras dan una idea más aproximada de los daños que las tormentas de pedrisco han causado durante la última semana en Castilla y León, especialmente en las provincias de Burgos y Valladolid.
Hasta el momento, Agroseguro ha recibido partes de siniestro que afectan a una superficie de 24.000 hectáreas de cereal y 2.700 de viñedo, y en menor medida a cultivos de remolacha, cebolla o adormidera. Los datos no son definitivos y es probable que en el caso del viñedo se alcancen las 3.000 hectáreas.
José Ignacio García, director territorial de Agroseguro, explica que los peritos están en el campo desde el pasado jueves y que «se ha dado prioridad a la viña para que puedan ir haciendo limpieza o buscar madera ya pensando en la producción del año que viene».
En este caso, los peritos hacen una tasación somo los racimos ya vistos, pero luego habrá que ver la producción real en la vendimia. En el caso de los viñedos cuyo daño es grande y no merece la pena ni si quiera recoger la uva, el siniestro puede estar abonado en unos 15 o 20 días.
En el caso del cereal también se está trabajando para «valorar lo antes posible» esos daños, aunque hay terrenos en los que todavía no se podía entrar.
José Ignacio García indica que las tormentas de pedrisco «son normales en verano, a finales de junio y sobre todo en julio, pero a principios de junio, como ahora, y con esa virulencia, no es lo normal».
Prácticamente todos los días de la semana pasada se han notificado siniestros, confirma. El año pasado las circunstancias fueron otras y «la siniestralidad de pedrisco fue mínima».
De manera general, en Castilla y León está asegurado más del 70% de la superficie de cereal, aunque en provincias como la de Soria esa media supera el 90%. En el caso de la viña, está asegurada el 40% de la superficie y más del 50% de la producción.
Es importante tener en cuenta que no tiene el mismo valor de producción una hectárea de uva de vino que una de herbáceos. En el caso concreto de la uva de vino, los daños pueden ser elevados debido al alto valor de las hectáreas afectadas –buena parte de ellas pertenecientes a la DO Ribera del Duero- y por el estado fenológico en el que se encuentra la producción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.