Secciones
Servicios
Destacamos
S. G.
Jueves, 19 de septiembre 2024, 21:58
El sur de Valladolid y la provincia de Salamanca son las zonas que han abierto la campaña de girasol. «De momento no son muchas las entregas de pipa, poco a poco irá entrando más mercancía y será sobre todo en octubre cuando llegue la parte más fuerte», confirma Joaquín Ortiz, técnico del Servicio Agronómico de Acor.
La cooperativa comenzó la recepción de girasol el pasado día 9 de septiembre y con lo que se ha visto hasta ahora, «todo hace pensar que será un año normal tirando a bueno».
Quizás, inicialmente, las expectativas eran incluso mejores, «por el transcurso del ciclo y las lluvias acumuladas de invierno y primavera», recuerda el especialista, «pero el calor de agosto se ha arrebatado parte de la producción y hace pensar en un año normal, a priori, veremos a medida que avance».
Ortiz comenta además, que van viendo mucha alternancia entre parcelas, «algunas que ya están y otras a las que las quedarán 15 días, dependiendo en función de la fecha de siembra».
En cuanto a la superficie que la región destina esta campaña al cultivo, el total de hectáreas suman 366.711 frente a las 365.896 hectáreas de 2023, una cifra que varía de manera poco significativa.
Burgos es la provincia líder en superficie a pesar de que se ha pasado de 84.901 a 79.127 hectáreas, 5.774 menos que hace un año. También Palencia pierde superficie, al pasar de 57.286 a 56.678 hectáreas. La tercera provincia en extensión en girasol es Valladolid que, en cambio, esta campaña gana, pues cuenta con 53.229 hectáreas frente a las 52.047 de 2023.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.