Tras días sin descanso, organizándose mediante grupos de WhatsApp y sin el apoyo de partidos ni sindicatos, los trabajadores del campo han seguido anunciando nuevas convocatorias que prometen «no descansar».
Publicidad
Esta sexta convocatoria se comunicaba de nuevo para ocupar las calles de la capital leonesa. ... Eran varias las carreteras que podían ser colapsadas de nuevo por los tractores en su intento de acceso a la capital; la N-120, N630, N601, CL621, LE521, N625 y LE6522.
Pero agricultores y ganaderos han decidido no colapsar la ciudad y realizar cortes en diferentes carreteras de la pronvincia. La primera, sobre las 11:00 horas de la mañana de este miércoles cuando agricultores a pie, sin sus tractores, apagaban los motores de sus coches en medio de la A-6 a la altura de la Bañeza.
El recorrido que se había informado a las autoridades partía del mismo punto de partida, donde se reuniríán todos los tractoristas, el aparcamiento del estadio Reino de León. Desde ahí, se les permitía acceder al centro de la ciudad. Según confirman fuentes oficiales la convocatoria se comunicó y a pesar de que no se realizará por decisión de los trabajadores del campo, los cortes en carreteras prometen ser continuos.
Además, paralelamente se ha comunicado una nueva concentración en Santa María del Páramo en protesta por la flexibilización de la condicionalidad de la PAC. Esta convocatoria se cita en la carretera de la circunvalación en la propia localidad.
Publicidad
La quinta jornada se resumía en un 'momento histórico' para la provincia. Más de 2.100 tractores llegados de todos los puntos de la provincia se reunían en la capital en una convocatoria que esperaba gran participación pero que sorprendió a toda la ciudad. Pero no solo la ciudad se colapsó, fueron varios los puntos en los que los trabajadores del campo cortaron el tráfico, vías como la N-120, la A-66 o la AP-66 quedaron cortadas al tráfico durante varios minutos.
Tras el corte de carreteras y vías de acceso al polígono de Villadangos en la madrugada de este lunes 5 de febrero agricultores y ganaderos avisaban de que «era solo el principio». Indignados con la falta de empatía por parte de la administración y con una larga lista de cambios que necesitan para «rescatar a un sector abandonado», los trabajadores del campo se reúnen simultáneamente en varias ciudades de todo el país.
Publicidad
La marcha organizada y pacífica, como las que los trabajadores del campo llevan realizando en la última semana, pretende terminar el recorrido de forma más rápida.
Pero las nuevas convocatorias son el claro ejemplo de que «esto solo acaba de empezar». Días consecutivos y sin descanso. Convocatorias para el próximo 8 y 9 de febrero que se suman a una lista que parecía darse por terminada. Estas convocatorias se fijan con el mismo recorrido y horas que la nueva jornada convocada para este miércoles.
Reivindicaciones que los agricultores y ganaderos concentrados exigen una vez más, como la revisión del Plan Estratégico de la PAC que flexibilice las exigencias medioambientales. En concreto, eliminar el barbecho, la rotación y la diversificación de cultivos, así como que no haya ninguna limitación a la siembra de maíz. Además, esta no es la única marcha comunicada ya que se prevén marchas continuadas hasta conseguir cambios en el sector.
Publicidad
Desde fuentes oficiales de Subdelegación del Gobierno se ha confirmado el día 23 de febrero una nueva marcha en protesta por la situación del sector en la política agrara que ocuparán varias calles de la capital.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.