Borrar
La secretaria general del sindicato agrario UGAL-UPA, Sonia Castro. ICAL
La sequía deja rendimientos de 1.100 kilos de trigo por hectárea en León

La sequía deja rendimientos de 1.100 kilos de trigo por hectárea en León

Según los datos facilitados por UGAL-UPA, que este domingo celebra la Fiesta Campesina, la producción de regadío se mantiene con unos 15.900 kilos

Somos Campo

Martes, 29 de agosto 2023, 18:55

La sequía sufrida durante la primavera de este año ha provocado una «mala campaña de secano» en la provincia de León, con rendimientos de unos 1.100 kilos de trigo por hectárea, mientras que los regadíos «se han podido salvar» y dejan una producción «normal» ... que alcanza los 15.900 kilos por hectárea.

Esta sequía dejó 46.000 hectáreas afectadas según los partes dados a Agroseguro por valor de 5,8 millones de euros, frente a los 2,38 millones de incidencia del pasado año. En este sentido, la zona más afectada de la provincia, «con diferencia», es la de Sahagún, la más próxima a Tierra de Campos, debido a «la importancia del secano y a que es una zona mucho más seca que otras». A pesar de ello, la provincia de León es la que menos incidencias ha reportado a Agroseguro de la Comunidad Autónoma, ya que Palencia lo ha hecho por 20 millones de euros, Soria por 32 y Valladolid por cerca de 27.

Así lo apuntó hoy la secretaria general del sindicato agrario UGAL-UPA, Sonia Castro, quien detalló que «tras haber de unos años difíciles por la pandemia», la guerra de Ucrania «complicó aún más la situación y subió los precios en insumos», lo que provocó que la campaña de siembra «fuera la más cara de la historia con el doble de costes de producción», recoge Ical.

Sin embargo, Castro confía en que «el regadío salve la situación», ya que «los pantanos han dado para salvar la campaña a pesar de haber tenido que regar para nacer». Será esta semana cuando se cierre la temporada de riego y los pantanos quedarán «con un poco más de agua que en campañas anteriores».

Respecto a los precios, la secretaria provincial de UGAL-UPA aseguró que «los cereales subieron mucho como consecuencia de la guerra», aunque ahora se han estabilizado, con 258 euros la tonelada de trigo, 287 la de cebada, 265 la de maíz y entre los 140 y 180 euros por tonelada. «Seguiremos trabajando y luchando por mantener los precios y lo haremos con las cooperativas para que no se especule con nuestro trabajo», afirmó Castro.

Ganadería

El vicesecretario del sindicato agrario, David Rodríguez, puso de relieve que el actual también ha sido un «año particular» para la ganadería, ya que «la sequía ha afectado al forraje», lo que ha provocado un incremento de los precios que «repercute en la alimentación» y que deja por delante un invierno «bastante crítico».

En cuanto a los precios, afirmó que ha sido «un año bastante bueno para la carne», a pesar de que ahora «se ha estancado y lleva unas semanas repitiéndose en la lonja». Frente a ello y a pesar de que la leche de cabra y oveja «se mantiene», la de vaca «ha pegado un bajón muy crítico de 10 céntimos y poco más que cubre gastos», de manera que «algún ganadero no recoge la leche ni encuentra quién se la recoja», mientras que «algunas empresas queseras presentan impagos y la gente se encuentra con el agua al cuello».

David Rodríguez advirtió de la posible llegada de una enfermedad nueva, denominada Enfermedad Hemorrágica Epizoótica para el vacuno, que comenzó con algunos casos el año pasado en Cádiz y que «ya está a las puertas en Zamora, dejando fuera de juego a todo el mundo», mientras que Agroseguro todavía no lo tiene incluido en las pólizas.

Por este motivo, UPA ha presentado una reclamación a nivel autonómico para que se incluya junto a la enfermedad de la Lengua Azul del sector ovino. Asimismo, solicitó a la Junta de Castilla y León para que dote de ayudas directas a los ganaderos afectada por la enfermedad, que «no afecta restricción de movimientos, pero causa muchas bajas».

XXXVIII Fiesta Campesina

El sindicato UGAL-UPA-Unión de Ganaderos y Agricultores de León-Unión de Pequeños Agricultores- celebrará este domingo, 3 de septiembre, en las instalaciones deportivas de Veguellina de Órbigo (León) su tradicional Fiesta Campesina, que se recupera este año tras tres de parón como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La Fiesta, que este año cumple su edición número 38, estará marcada «por la nostalgia» debido al reciente fallecimiento del líder del sindicato agrario, Matías Llorente, al que «se tendrá muy presente y se homenajeará».

La jornada de ocio y convivencia seguirá la tónica en ediciones anteriores, con actividades lúdicas y musicales para todas las edades, una comida campestre a base de paella y vinos de la tierra y la entrega de cuatro distinciones, dos a ganaderos y dos a agricultores. También contará con las intervenciones del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en Castilla y León, Aurelio González, y la secretaria provincial de UGAL-UPA, Sonia Castro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La sequía deja rendimientos de 1.100 kilos de trigo por hectárea en León