Los empresarios del Órbigo temen que las presas acaben con el cultivo del lúpulo en la zona.

El sector del lúpulo teme que las proyectadas presas de La Rial y Los Morales acaben con este cultivo en León

Denuncian que ambas presas proyectadas la Confederación Hidrográfica del Duero y bajo licitación por 1,9 millones de euros supondrán «la muerte de un cultivo clave» en León | Exigen una reunión con el presidente de la Diputación de León para frenar el proyecto

J.C.

León

Miércoles, 10 de mayo 2023, 18:23

El sector del lúpulo teme que las proyectadas presas de La Rial y Los Morales en la provincia de León acaben con este cultivo en la provincia.

Publicidad

Aseguran que ambas presas proyectadas la Confederación Hidrográfica del Duero y bajo licitación por 1,9 millones de ... euros supondrán «la muerte de un cultivo clave» que deja más de 35 millones de euros en la zona del Órbigo.

El presidente de la Asociación de Autónomos y Empresarios de Carrizo, Carlos López, ha remarcado este miércoles que el desarrollo de ambas infraestructuras es una «condena para un sector como el lúpulo» advirtiendo que el «dañino» efecto de las presas terminará llevando la producción a otras zonas de la península.

Los argumentos

Los Morales

11,3 hectómetros

Embalse de Los Morales se situará en el valle del arroyo de Los Morales, afluente del Órbigo por la margen izquierda, ocupando una superficie de 90,9 hectáreas y una longitud de 2,6 kilómetros. La superficie a ocupar se encuentra en los términos municipales de Carrizo de la Ribera y de Cimanes del Tejar. La capacidad total del embalse proyectado a NMN (nivel máximo normal) es de 11,3 hectómetros cúbicos.

La clave, recuerda Carlos López, se encuentre en que ambas presas alterarán el ecosistema en la zona multiplicando la humedad, multiplicará los costes por fitosanitarios y dejará a los cultivos «en nulos márgenes de rentabilidad».

Al mismo tiempo se recuerda que La Rial y Los Morales, ambos situados en el Municipio de Carrizo de la Ribera, afectan por extensión a la comarcas de Omaña y Luna así como al Páramo Leones.

«Según sus proyectos, porque hay varios, la Confederación Hidrográfica del Duero, pretende con estos pantanos dotar de agua para riego la zona al sur de la provincia de León denominada como el Páramo Bajo alegando en proyecto, que de no realizarse dicha actuación, la población del Páramo Bajo estaría abocada a su desaparición», asegura.

Publicidad

Imagen del proyecto planificado por la CHD con una inversión de 1,9 millones de euros.

Cita urgente con el presidente de la Diputación

La Rial

23 hectómetros

Embalse de La Rial se situará en el valle del arroyo de La Rial, afluente del Órbigo por la margen derecha, ocupando una superficie de 166,5 hectáreas y una longitud de 2,5 kilómetros, ubicándose la cerrada en el término municipal de Carrizo de la Ribera, a 3 kilómetros al noroeste del núcleo urbano del mismo nombre. La capacidad total del embalse proyectado a NMN (nivel máximo normal) es de 23 hectómetros cubicos.

Un «absurdo pretexto» con el que se justifica una necesidad «inexistente» ya que, según recuerda la Asociación de Autónomos y Empresarios de Carrizo, el Páramo Bajo no ha reclamado ese tipo de suministro y, además, puede recibir acumulaciones de agua por inercia sin necesidad de pantanos.

Carlos López rechaza todos los argumentos esgrimidos por la CHD al mismo tiempo que insta al presidente de la Diputación de León a mantener una reunión «solicitada de forma reiterada» con el fin de «analizar el proyecto, frenar el mismo, y centrarse en alternativas viables».

Publicidad

La CHD considera las presas de Rial y Los Morales con alturas máximas de 40,6 metros y 739,8 metros, en la presa de la Rial, y 40,1 metros y 573,3 metros, en la de Los Morales, una necesidad para mantener caudales de riego un argumento que se rechaza frontalmente en el Órbigo.

Ambos embalses, de acuerdo a la planificación ahora en curso, ocuparían una superficie total superior a las 250 hectáreas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad