Secciones
Servicios
Destacamos
En una jornada como la de hoy, en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el sector ganadero reivindica su compromiso con la sostenibilidad a través de diferentes acciones.
Desde Provacuno, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno manifiestan que «nuestra ... hoja de ruta es inquebrantable para conseguir que el sector sea cada vez más respetuoso con la naturaleza. La actividad ganadera es imprescindible para mantener los ecosistemas y evitar incendios forestales, pero vamos a seguir trabajando para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) drásticamente», ha subrayado el director de Provacuno, Javier López.
En función de los datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el sector de la Carne de Vacuno en España representa el 3,6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, «pero los productores y comercializadores han decidido asumir un papel proactivo para garantizar el respeto al medio ambiente».
Entre los programas concretos que se desarrollan, el sector productor europeo trabaja, por ejemplo, «Life Beef Carbon» para reducir al menos un 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos cinco años. Provacuno también ha desplegado un Código de Buenas Prácticas Medioambientales, elaborado por un grupo de 17 investigadores de 7 centros de investigación pertenecientes a la Red Remedia, como una piedra angular de la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050. ¿El objetivo? Alcanzar la neutralidad climática ese año, mediante el secuestro del carbono equivalente a los gases de efecto invernadero que generan los distintos procesos productivos.
En España, el censo de vacuno se encuentra estabilizado en 6 millones de cabezas. Es un sector que se encuentra dividido en dos tipos de explotaciones: las de vacas nodrizas y las de vacuno de cebo, con localizaciones y sistemas de producción claramente diferenciados. Las primeras ligadas al pasto, en sistemas extensivos, y las segundas intensivas y no ligadas al terreno. Castilla y León, con unas 15.000 explotaciones, representa el 14% del total nacional, detrás de Galicia y Extremadura. En lo que respecta a reproductoras, con 616.000, representa el 27,5% del censo total nacional. Es la Comunidad Autónoma con mayor censo de vacas nodrizas de España, seguida de Extremadura. Estas explotaciones se distribuyen principalmente en la parte sur-occidental de la Comunidad, donde existen amplias zonas adehesadas que permiten además, un sistema de producción extensivo de alta calidad. El 44% de los animales cebados se localizan en Salamanca y Segovia. Salamanca, con el 48% del censo regional de reproductoras y Ávila con el 18%, son las dos provincias de la región en las que se concentra esta actividad.
Avances en el porcino
En el periodo 2005-2019 el sector porcino de capa blanca español ha reducido un 41,2% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas de los sistemas de gestión de estiércoles del ganado porcino, según los datos del último Informe de Inventario Nacional Gases de Efecto Invernadero (marzo 2021).
La Interprofesional del cerdo de capa blanca, Interporc, destaca el esfuerzo realizado por las granjas de porcino españolas, que en el año 2005 emitían 1 kilotonelada de CO2 por cada 524 toneladas de carne producidas, mientras que en el año 2019 emitieron 1 kilotonelada de CO2 por cada 891toneladas de carne producidas.
Asimismo, por tipos de emisiones derivadas de la gestión de estiércoles, se reducen tanto las de metano -en un 37,5%- como las de óxido nitroso, en un 38,02%.
Es a partir del año 2005 cuando la reducción de las emisiones empieza a hacerse muy patente debida, en buena medida, al desarrollo de unas pautas de alimentación muy ajustadas por animal.
En los últimos años el sector ha sustituido progresivamente en la alimentación de los animales, ingredientes ricos en fibra y de baja digestibilidad por cereales, y ha aumentado la cantidad y calidad de proteínas, así como ha incorporado aminoácidos sintéticos y enzimas digestivas, lo que ha favorecido la digestibilidad en la dieta y reduce de forma considerable las emisiones GEI derivadas de las excreciones.
Año tras año, el sector porcino avanza en sus objetivos para alcanzar un impacto climático neutro de cara a 2050. Para lograrlo, «no solo cumple con la normativa más exigente del mundo en el respeto al medio ambiente, que es la europea, sino que además trabaja minuciosamente para, entre otras cuestiones: reducir sus emisiones GEI, hacer un uso más eficiente del agua o disminuir el consumo de energía o la generación de plásticos no reutilizables, residuos o desperdicios», indican desde esta interprofesional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.