Secciones
Servicios
Destacamos
El sector ganadero se enfrenta a un proceso de cambio. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja en un real decreto que establecerá las bases de desarrollo de la normativa de la Unión Europea en materia de sanidad animal y aunque se asigna a ... los operadores una serie de responsabilidades en aspectos como la bioseguridad, el uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios y la prevención y control de enfermedades, lo cierto es que para llevarlas a cabo necesita la presencia de un veterinario que pueda diseñar y supervisar la aplicación de un plan sanitario integral. Ahí es donde aparece la figura del veterinario de explotación que, en principio, afectará a todos los sectores ganaderos incluido, por ejemplo, el de la apicultura que ya ha manifestado su malestar al respecto pues se trata en muchos casos de explotaciones trashumantes.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca está impartiendo una serie de charlas por la provincia para familiarizar tanto a colegiados como a ganaderos con lo que Antonio Rubio, presidente de esta entidad, define como una «figura candente» por lo que la intención es que el sector, en su más amplia expresión, «vaya asimilando las cosas que tienen que ir cambiando».
Hasta ahora, el ganadero ha contado con los servicios veterinarios de uno o varios profesionales, bien sea de empresas o particulares y este sistema de trabajo, en opinión del Ministerio, «hace que generalmente no exista una figura que pueda tener una visión de conjunto de la explotación, o relacionar aspectos de manejo, higiene, bioseguridad o bienestar animal con la situación sanitaria de la misma o incluso que puedan estar influyendo en el consumo de antimicrobianos por parte del ganado».
En este sentido, el presidente de los veterinarios salmantinos añade que «ahora se van a exigir muchas más cosas y habrá alguien concreto que las supervise, hasta ahora era más genérico», aclara.
Rubio sostiene que esos controles, que a veces se puede asociar que van en «detrimento» de la producción, tienen que ver «sobre todo con la seguridad, es algo en favor de la sociedad para evitar fraudes», en uno momento en el que los tratamientos «cada vez están más limitados».
El profesional también expone la relevancia del veterinario clínico, el que recorre las explotaciones asentadas en el medio rural, «una especie a extinguir por los pocos apoyos que hay y porque no se le considera como debe». En su opinión, se trata del «primer eslabón en la salud pública para evitar que las zoonosis pasen a las personas».
De momento, existe un borrador de ese real decreto que se espera que sea definitivo a lo largo de este año 2023, si fuera el caso, con las modificaciones oportunas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.