Secciones
Servicios
Destacamos
La patronal Anafric, principal asociación empresarial de la industria cárnica, amenazó este martes con acciones judiciales al ministro de Consumo, Alberto Garzón, si no rectifica sus declaraciones a 'The Guardian' en las que ha asegurado que España exporta carne de mala calidad y procedente de ... animales maltratados.
«Nos vamos a reservar el derecho de emprender acciones judiciales si no hay rectificación. Basta ya de soportar injurias de este señor», aseguró en un comunicado recogido por Ical el presidente de Anafric, José Friguls.
Noticia Relacionada
A juicio de los fabricantes cárnicos, «son unas manifestaciones graves y totalmente falsas», por lo que van a pedir por escrito al dirigente de IU una rectificación pública. «No puede actuar de esta manera, representando al Gobierno de España».
Anafric le recuerda que todos los profesionales de la ganadería en Europa están sujetos a una legislación basada en el conocimiento derivado de la investigación sobre el bienestar animal, y en España las interprofesionales del sector han trabajado y están aplicando sellos homologados por las principales certificadores españolas y europeas en cuanto al bienestar animal del ganado.
Anafric pide a todo el sector cárnico-ganadero que se una para pedir una reunión al más alto nivel. «Consideramos un infamia estas declaraciones, una burla y un absoluto desconocimiento del sector. Creemos que el señor Garzón no es consciente de lo que aporta el sector al PIB y del efecto negativo que sus palabras pueden producir en él», explica el presidente de Anafric.
Noticia Relacionada
Desde las organizaciones profesionales agrarias tampoco se han hecho esperar las reacciones. Asaja ha pedido el «cese fulminante» del ministro pues entiende que esta persona «no puede seguir ni un minuto más en su puesto, debido a que su escaso conocimiento y formación, le lleva continuamente a difundir mentiras y falsedades que dañan el prestigio» del sector productor agrario y ganadero, «uno de los más avanzados y respetuosos con el medio ambiente y los animales de mundo».
Por su parte, UPA ha pedido que «rectifique o dimita» y recuerdan que entre sus declaraciones, el ministro ha vinculado «de forma estrecha el consumo de carne con el cambio climático y la desertificación».
«Encuentran un pueblo en la España vaciada e instalan 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contamiman el suelo, el agua y exportan esa carne de animales maltratados», se recoge en el comunicado de UPA como parte principal de las palabras del ministro.
Cruce de acusaciones
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró hoy que elogió la ganadería extensiva de Castilla y León en su entrevista al diario británico 'The Guardian' y pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rectifique en sus críticas, después de que pidiera su dimisión al entender que estaba atacando a los ganaderos de la Comunidad.
Alberto Garzón respondió anoche en Twitter a otro mensaje de esta red social del presidente de la Junta, quien se preguntaba qué le habían hecho los ganaderos al Gobierno para que el ministro asegurara que se exportaba carne de mala calidad de explotaciones ganaderas extensivas que se instalan en el medio rural y contaminan el suelo y el agua.
Por el contrario, el ministro publicó el extracto de la entrevista a 'The Guardian' en la que se refería a la ganadería extensiva de Castilla y León, Asturias, Extremadura y Andalucía. «¡Un justo elogio de la ganadería extensiva!», añadió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.