Secciones
Servicios
Destacamos
S. G.
Viernes, 15 de septiembre 2023, 00:08
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural avanza en la creación de una lonja de cereales para Valladolid y Palencia que en estos momentos «se está desarrollando a nivel técnico» en conversaciones con todas las partes implicadas, según confirmó esta semana el propio consejero, ... Gerardo Dueñas.
De momento, independientemente del modelo que se adopte, se pretende que se trate de «la primera lonja de cereales que sea de referencia y que sea nacional», algo que serviría para que los datos sean considerados en el conjunto del país y se puedan fijar contratos en relación a los precios que marque la misma.
Dueñas insistió en que este órgano dotará de «cierta transparencia» al mercado y facilitará un «mejor cumplimiento» de la Ley de la Cadena Alimentaria. En cualquier caso, se apostará por su desarrollo con personal independiente.
Desde lonjas como la de León se ve con buenos ojos la creación de este nuevo órgano, «todo lo que sea transparencia es bueno», indica el presidente de la lonja leonesa, Arsenio García. «Lo que da prestigio a una lonja es el funcionamiento diario y que todas las partes crean en ella, tanto compradores como vendedores».
Raúl del Brío, representante de Asaja en la mesa de cereales de la lonja de Salamanca, también coincide en que «cuanto más información tengamos, mejor, para el agricultor esto es muy importante porque es la información más fidedigna que puede tener, aunque siempre puede haber algún matiz, pero es algo en lo que apoyarte cuando vas a hacer un negocio».
En cualquier lonja los vendedores y compradores están condenados a ponerse de acuerdo en la fijación de precios, en ocasiones con la intervención del presidente de la mesa correspondiente, pero Raúl del Brío constata que el agricultor «no tiene el conocimiento que puede tener un comercial del mercado, nosotros vendemos un par de veces al año y no estás familiarizado, así que esto es algo en lo que apoyarte a lo hora de empezar a negociar».
En relación a la situación del precio actual del cereal, desde la lonja leonesa, analizan que «los mercados internacionales siguen marcando una debilidad en el precio de los cereales que se traslada al mercado nacional, los operadores ralentizan las compras a la espera de nuevas oportunidades puesto que los consumos ganaderos están a la baja y no tienen prisa en cerrar operaciones».
Por otra parte las previsiones elevan la producción de maíz la presente campaña e igualmente los stocks finales. En cuanto al trigo, desde Estados Unidos, se rebaja la previsión de cosecha mundial de 793 millones de toneladas de agosto a 787.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.