Borrar
Cebadero de vacuno de carne en la provincia de Salamanca. El Norte
El sector agrario rechaza el acuerdo con Mercosur porque supone competencia «desleal»

El sector agrario rechaza el acuerdo con Mercosur porque supone competencia «desleal»

La carne de vacuno, el maíz o el azúcar se verían especialmente afectados por el tratado comercial que se negocia desde la Unión Europea

Silvia G. Rojo

Jueves, 21 de noviembre 2024, 19:08

Las organizaciones profesionales agrarias de la región han mostrado su rechazo total y absoluto al acuerdo comercial que negocia la Unión Europea con los países que conforman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

«Parece que tienen intenciones de firmarlo a primeros de diciembre y estamos claramente en contra de dicho acuerdo», explica el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo. «España es un país netamente exportador y los acuerdos con terceros países son buenos para la economía del sector agrícola español, pero si se cumplen las mismas condiciones que Europa exige a sus productores no se pueden firmar acuerdos sin exigir ningún cumplimento de los que se exigen aquí en cuestión de medio ambiente, bienestar animal o condiciones sociales, nos pueden hacer una competencia desleal», sostiene.

Desde la Alianza UPA-COAG, cuyos coordinadores son Aurelio González y Lorenzo Rivera, aprecian que, de salir adelante, el acuerdo impactará de lleno en sectores como el porcino, la remolacha, frutas y hortalizas, el maíz o la miel, «estratégicos para la agricultura de Castilla y León. Porque, además, estos sectores sufrirían la competencia desleal de las producciones sudamericanas, generadas con la ayuda de hormonas de crecimiento, antibióticos o pesticidas prohibidos en la Unión Europea desde hace décadas».

Tanto Asaja como la Alianza o UCCL apuntan a que el vacuno de carne puede ser uno de los subsectores más perjudicados por el acuerdo. Según datos recabados por la Alianza, «se abriría un contingente de 99.000 toneladas de carne de vacuno, libre de aranceles, cuyo efecto comercial sería similar a la entrada de golpe de dos millones de vacas nodrizas en la UE. Ello supondría un impacto sobre el 20% de la producción ganadera española que pondría en jaque 2.700 millones de euros». En el caso concreto de Castilla y León, el alcance sería significativo, «dado que aloja a la mayor cabaña ganadera bovina de nuestro país, cuyo valor supone el 20% de los 3.100 millones de euros que registra en valor toda la ganadería de nuestra región».

El caso del maíz

Desde el punto de vista meramente económico, en maíz «Castilla y León tendría un serio problema con los 1,4 millones de toneladas que produce cada año. Se vería afectado su mercado y los precios percibidos por los agricultores, dado que en los países que conforman Mercosur no están prohibidos muchos de los tratamientos fitosanitarios que sí lo están en la UE y cuya falta de alternativas reducen considerablemente las producciones», añaden desde UPA-COAG.

Por su parte, Jesús Manuel González Palacín, coordinador de UCCL, confía en que este acuerdo no salga adelante, como ha sucedido en otras ocasiones, «después de las declaraciones del presidente francés espero que haya retrocesos en las negociaciones, es un acuerdo nefasto para los intereses agrícolas».

Reconoce que estos países son «potencias enormes» y «un acuerdo preferencial nos hace muchísimo daño porque no producen como nosotros».

La consejera de Agricultura, María González Corral, pidió «cautela» pero insistió en reclamar al Gobierno que proteja a los productos agroalimentarios de Castilla y León, ante el posible impacto que supondrá el acuerdo entre la UE y Mercosur, que podría sacar al sector a protestar de nuevo en las calles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El sector agrario rechaza el acuerdo con Mercosur porque supone competencia «desleal»